Estás aquí

Educómetro en Firmat

La herramienta permitirá tener un diagnóstico integral propositivo de las oportunidades educativas, formales y no formales, que la comunidad ofrece a niños y adolescentes.

Este jueves, en el Centro Cultural, se presentó Educómetro, una herramienta impulsada por la Fundación Arcor que, de la mano de Fundación Planauto, desembarcó en Firmat.

Dentro del mismo evento -que contó con la presencia de autoridades, funcionarios, representantes de organizaciones e instituciones que trabajan por la niñez y adolescencia- ambas fundaciones y el Estado local, firmaron un convenio para llevar adelante la iniciativa.

Educómetro es una propuesta para repensar los lugares destinados a la educación de los niños. Se trata de una herramienta que busca valorar las oportunidades educativas que ofrece una comunidad a los niños adolescentes. Tiene como destinatario al actor público municipal y todos aquellos actores territoriales, como autoridades y funcionarios municipales, organizaciones de la sociedad civil, profesionales y técnicos, promotores sociales, que estén interesados en la educación.

Es una herramienta diagnóstica- propositiva de carácter integral, para valorar las oportunidades educativas – formales y no formales – que ofrece un municipio para los niños/as y adolescentes que allí habitan. Es una propuesta metodológica que se construye seleccionando dimensiones e indicadores a evaluar y diagramando una metodología de relevamiento, procesamiento y devolución de la información. Educómetro también es la operacionalización de un marco conceptual, en donde los niños y adolescentes constituyen la medida del desarrollo de una comunidad, de allí es que decimos que la infancia es la medida.

Le ofrece a la localidad tener un diagnóstico integral propositivo de las oportunidades educativas (OE) tanto formales como no formales que la comunidad le ofrece a los niños/as y adolescentes. Este diagnóstico le permite a la comunidad contar con una línea de base para la formulación de políticas públicas orientadas a la infancia y a la adolescencia, para hacer efectivo los derechos de los niños/as y adolescentes. Se identifican áreas críticas a ser trabajadas para mejorar las OEC y se lo realiza de manera multiactoral.

Te gustó? Compartilo!
Top