Estás aquí

«El acuerdo preliminar pone en serio riesgo a la Argentina»

La senadora nacional María de los Ángeles Sacnun dio a conocer su postura inicial ante las condiciones que pretenden imponer los fondos buitre.

“No podemos permitir que un juez de Estados Unidos pretenda imponer la derogación de dos normas que hacen a la institucionalidad de nuestro país”, dijo la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun en referencia a su postura inicial ante las condiciones que pretenden imponer los fondos buitre.

La senadora Sacnun fue entrevistada esta mañana en comunicación telefónica con el programa “Poné la Pava”, de La Radio del Gran Rosario, donde aclaró que “el haber generado una prórroga de jurisdicción, en el marco de la posibilidad de avanzar con la reestructuración de la deuda, le daba posibilidad de intervenir al juez de Estados Unidos, pero eso no es así porque una cosa es la prórroga de jurisdicción, y otra -muy distinta- es la ejecutoriedad de una sentencia que se dicta en el extranjero”.

Puesto ese concepto en claro Sacnun remarcó: “para ser ejecutoria una sentencia dictada en el extranjero, lo primero que hay que proteger y preservar es el orden público interno, que está dado por las normas que dicta el Congreso de la Nación”. Y esas normas son la Ley de Pago Soberano y la Ley Cerrojo, que precisamente “constituyen una barrera para una sentencia extranjera”.

Las exigencias de los fondos buitres “son una inaceptable invasión a nuestra soberanía”, acentuó la representante de Santa Fe.

Política de desendeudamiento

Sacnun dijo que “es necesario dar continuidad a una política de desendeudamiento, en la que en la medida que avance en términos equitativos, de igualdad, de respeto de un proyecto económico autónomo en nuestro país, es positivo. Pero no vemos positivo ese acuerdo preliminar que pone en situación de enorme riesgo a nuestro país, y lo hace caer nuevamente en un proceso de endeudamiento peligroso”.

Reuniones y opiniones – No apresurarse

Este lunes, Sacnun y algunos de sus pares mantendrán reuniones con especialistas de economía y de finanzas para que se vayan formando una opinión; mañana será la reunión del bloque.

Sacnun observa que hay algunos con dudas y puso sobre el tapete la postura de algunos gobernadores que han pasado por el Senado y presionan a sus senadores. “No porque los legisladores no tengan autonomía, sino que cada uno defiende los intereses de su provincia”, aclaró.

“Puede ser que desde las provincias estén requiriendo recursos y préstamos para llevar adelante sus políticas territoriales;… pero me parece que el árbol está tapando el bosque, porque si volvemos a caer en un ciclo de endeudamiento como el que tuvimos a partir del 24 de marzo del ’76, o el de la década del ’90, no hay viabilidad para las provincias, ni para que siga creciendo el trabajo argentino, ni para el futuro de nuestros hijos”, sentenció.

“Advierto un apresuramiento que la entidad del tema no amerita”, sostuvo Sacnun, añadiendo que “este tema no puede ser tratado con un trámite sumarísimo. Se debe actuar con absoluta responsabilidad, teniendo en cuenta los antecedentes que tiene la República Argentina y lo nos ha pasado cada vez que hemos caído en un endeudamiento externo que no nos ha permitido desarrollar y mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos y generar más oportunidades”.

Sacnun sugirió no hipotecar al país porque algunas provincias necesitan recursos y en su lugar recordó: “primero la Patria, primero los intereses argentinos, primero los intereses del Pueblo, y después todo lo demás. Hay que evitar consecuencias que pueden ser nefastas para la República Argentina”, concluyó.

 

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top