Estás aquí

El agua y sus colores

Alumnos de las escuelas de Firmat realizaron pintadas en favor del cuidado del agua

Alumnos de las escuelas de Firmat realizaron pintadas en favor del cuidado del agua

 

En conmemoración del Día Mundial del Agua (22 de marzo) la Municipalidad de Firmat, a través del Programa «Todos por un Firmat Saludable» convocó a los alumnos de los establecimientos educativos de la ciudad a pintar un espacio público –calles, muros- etc. para fortalecer la sensibilización acerca del cuidado del agua, como recurso natural de innegable valor.

En ese marco, el viernes 22 de marzo alumnos del Colegio Virgen de la Merced desarrollaron trabajos alusivos a la importancia del agua sobre la calle Independencia entre Córdoba y Entre Ríos.

A su vez, el martes 26 de marzo los alumnos de la Escuela “Evita” y el miércoles 27, los estudiantes de la Escuela “Jacinto Fernández” realizaron también intervenciones artísticas en sus establecimientos.

Para facilitar los trabajos, la Municipalidad de Firmat puso a disposición de las instituciones educativas, la totalidad de los materiales necesarios para desarrollar las actividades.

Por su parte, el Área de Seguridad Alimentaria de la Municipalidad de Firmat, que participa del Programa “Todos por un Firmat Saludable” acompaña a la población con Consejos para el consumo de “agua segura”:

A través del agua se pueden transmitir diversas enfermedades, por eso es muy importante que el agua que consumimos o utilizamos en la preparación de nuestros alimentos sea potable.
Siempre que sea posible, debemos consumir agua de red, que tiene un tratamiento y control adecuado que asegura que no contiene bacterias ni sustancias peligrosas. De no contar con agua de red debemos tratarla previamente a su uso: Colocando 2 gotas de lavandina por litro de agua y dejándola reposar por 30 minutos. O bien hirviendo el agua durante 2 o 3 minutos. Luego se deberá pasar por  un filtro apropiado.

Cabe aclarar que el hervido, la cloración y la filtración son medios importantes de desactivar los patógenos microbianos, pero no eliminan las sustancias químicas nocivas que pueden estar presentes.

Es necesario utilizar agua segura para: lavar frutas, verduras y hortalizas; añadir a los alimentos; preparar bebidas; hacer hielo; limpiar los utensilios de cocina y los cubiertos; y lavarse las manos.

A su vez, se recomienda lavar el tanque de los hogares, como mínimo cada 6 meses. ¿Cómo hacerlo?

1.   Cierre la lleva de ingreso del agua al tanque, y luego cierre la válvula del colector (cañería de distribución interna) y desagote en forma manual o abra la válvula de limpieza hasta quedar un fondo con agua de 20 centímetros aproximadamente. No agite ese resto ni la suciedad que contiene.

2.   Limpie el fondo, las paredes y la tapa del tanque con la ayuda de un cepillo o escoba de plástico. Sólo use agua, nunca use un cepillo de metal ni ningún elemento como detergente, jabón, polvo limpiador, etc.

3.   Vacíe el tanque completamente y enjuague varias veces. Elimine los residuos por desagote manual o por la válvula de desagüe, no por la cañería de distribución.

4.   Llene el tanque hasta la mitad con agua. Agregue por cada 1.000 litros de agua 2 litros de lavandina concentrada ó 1 litro de hipoclorito de sodio a medida que se llene el resto del tanque.

5.   Una vez que se llene el tanque deje actuar como mínimo durante 3  horas. Elimine el agua por la cañería de distribución interna y vuelva nuevamente a llenar y vaciar el tanque hasta eliminar el exceso de cloro, de manera que se efectúe el lavado y desinfección del mismo.

6.   Llene el tanque y póngalo en servicio. Recuerde que su tanque debe estar provisto de una tapa con cierre de manera que no permita que ingresen elementos contaminantes (pájaros u otros animales).

 

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top