Estás aquí

El desafío de siempre

El domingo en el Coloso, se juega el clásico de básquet por la 4° fecha del Torneo Federal, con la misma pasión de siempre.

El domingo en el Coloso, se juega el clásico de básquet por la 4° fecha del Torneo Federal, con la misma pasión de siempre.

Siempre que se cruzan, hay expectativa en la calle.  Y más ahora que se vuelven a enfrentar oficialmente por un certamen nacional luego de casi 26 años. Argentino y Firmat, Firmat y Argentino, los viejos enemigos íntimos.

Que se cruzaron en la vieja Asociación Firmatense, en la Cañadense, y la Venadense, hasta que el camino hacia la Liga Nacional los unió en el destino allá por 1984.

Así el primer enfrentamiento a nivel nacional se dió el 30 de agosto de ese año (casualmente el día del aniversario n° 96 de la ciudad). Argentino marchaba puntero e invicto jugadas seis fechas del campeonato clasificatorio de la «B», y recibía a Firmat que era uno de sus escoltas con cinco ganados y uno perdido. Ganó el cuevero esa noche, con una tremenda actuación de Leonard Goggins (47 puntos) por 96 a 83, destacándose Russell y Desábado en el Rojo con 19 tantos cada uno.

La revancha también fue de Argentino en el gimnasio n°1 de Firmat, por 95 a 75 con una gran actuación de Julio Colucci con 23 tantos y del goleador del partido, Horacio Desábado con 30 puntos. Ese campeonato Argentino lo ganó, y termino ascendiendo para jugar la primera temporada de la Liga Nacional de básquet al año siguiente.

En 1985 Argentino jugó su primera temporada en la «A» y el Rojo ascendía a fines de año también a la categoría superior. En 1986 no se encontraron en la Liga pero sí en 1987, en la «A2», ya que ambos no finalizaron entre los cuatro mejores equipos de sus respectivas zonas. Un 4 de septiembre por la 7° fecha, Argentino en su viejo gimnasio le ganó a un Firmat que ya no contaba con extranjeros en sus filas, claramente por 70 a 54.

La revancha fue en la última fecha de la A2, y ahí Argentino volvió a vencer al Rojo que jugaba de local en la cancha de Olimpia de Venado Tuerto 79 a 75. Ese año, Firmat terminó descendiendo al perder la serie permanencia ante Sport de Cañada de Gomez, y Argentino cayó en Octavos de Final, para luego abandonar la competencia por cuestiones económicas.

Hoy, veinticinco años y después y monedas, ambos vuelven a encontrarse en la misma vereda. Esta vez, por el Torneo Federal en la Conferencia Litoral. Argentino pelea por llegar lo más arriba posible en la Región Santa Fe, mientras el Rojo busca dejar atrás la racha de lesiones y concentrarse en salir de abajo de la tabla.

Vuelve el clásico. Sin Tilatti, ni Bolita, ni Ricci, ni Dobantón; pero con Fabrini, Cordera, Zanocco, Maggio, Burgos y Ledesma, que lo sienten a pleno. Como en aquellos gloriosos años 80, este partido seguramente hará hablar a toda la ciudad.

 

 

Te gustó? Compartilo!
Top