Estás aquí

El «grooming» es delito

Es ley la incorporación al Código Penal del “grooming”, como se conoce a las acciones de un adulto con el objetivo de ganarse la confianza de un menor para abusar de él. Contempla penas de hasta cuatro años de prisión.

photo credit: ANSESGOB via photopin cc

La Cámara de Senadores de la Nación convirtió en ley la incorporación al Código Penal del delito de «grooming», nombre con que se conoce a las acciones emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor para abusar de él.

El proyecto contó con el apoyo de todos los bloques y establece que será reprimido con prisión de entre seis meses y cuatro años, a quien a través de cualquier medio electrónico le requiera a un menor que realice actividades sexuales explícitas o actos con connotación sexual o le solicite imágenes de sí mismo con contenido sexual.

El proyecto originalmente fue sancionado en 2011 en la Cámara alta, pero a principios de este año fue modificado por Diputados, donde se redujo la pena de prisión a entre tres meses y dos años, o sea, un delito excarcelable.

El «grooming» consiste en la realización de acciones deliberadamente emprendidas por parte de un adulto con el objetivo de ganar la confianza de un menor de edad y desarrollar una conexión emocional con el mismo para así disminuir sus inhibiciones y facilitar el abuso sexual.

En nuestro país ya se han conocido varios casos de grooming, siendo uno de los más recientes la detención en Floresta durante Octubre de 2012 de un presunto violador de menores acusado de elegir y contactar a sus víctimas a través de Facebook. A nivel internacional, logró amplia repercusión la dramática historia de Amanda Todd, una joven canadiense de 15 años que se suicidó tras haber sido acosada sistemáticamente por un abusador que había conseguido imágenes pornográficas de ella a través de grooming.

photo credit: ANSESGOB via photopin cc

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top