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El senador Enrico propicia plan para el rediseño de todos los caminos rurales provinciales

Con el Instituto de Estudio de Transporte de UNR.

El senador Lisandro Enrico solicitó al Instituto de Estudios de Transporte, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario, la realización de un “Plan Maestro” sobre rutas provinciales de calzada natural del Departamento General López. El objetivo de este diseño es que las futuras obras que el gobierno provincial lleve a cabo en esos caminos de la región sean regidas por esta planificación general.

El departamento General López posee más de un millón hectáreas y gran parte de su producción ha sido afectada a causa de las extensas precipitaciones acumuladas en pocos meses, lluvias que han dificultado la transitabilidad entre los 1100 kilómetros de caminos rurales provinciales, llamados rutas secundarias. Ante esta dificultad, surge la necesidad de poner en marcha un proyecto que apunte a la optimización de las carreteras de tierra.

Según informó el senador Lisandro Enrico, la primera etapa del trabajo, que abarcará aproximadamente tres meses, consiste en hacer relevamientos y diagnósticos de las rutas: “Esta etapa incluye compartir jornadas con referentes locales para tomar nota de las necesidades puntuales de cada zona y clasificar las características de las rutas provinciales de tierra. También se efectuarán análisis de la población y producción de los corredores analizados. Entre otras tareas, se coordinará el mantenimiento de los tramos”.

La segunda etapa es el diseño de una red vial “sustentable”. Esta instancia se logrará a través de un estudio con alternativas de mejoras de la red vial secundaria, es decir, un relevamiento en campo de puntos singulares, proponiendo nuevas trazas en aquellas situaciones detectadas en la etapa 1 donde no se justifique mantener las trazas originales. Durante esta etapa, cuya duración también ronda en los 90 días, surgirá un encuentro taller con los intendentes y presidentes comunales de las localidades del departamento, a efectos de analizar la propuesta.

La segunda etapa es el diseño de una red vial “sustentable”, lo que se logrará a través de un estudio de alternativas de mejoras de la red vial secundaria, un relevamiento en campo de puntos singulares, proponiendo nuevas trazas en aquellas situaciones relevadas en la Etapa 1 en que se justifique y la sugerencia de un plan de mejoras para las trazas a mantener en su recorrido original. En esta etapa, de la misma duración que la anterior, también se realizará una jornada taller para analizar la propuesta con los intendentes y presidentes comunales de las localidades del Departamento.

Finalmente, la tercera etapa consiste en la ejecución de un tramo experimental, donde las tareas a desarrollar son: inspección y ensayo de materiales locales, diseño y propuesta de solución técnica a aplicar para el paquete estructural de la red a jerarquizar, valoración económica de la solución en función de los materiales de la zona, realización de un tramo de prueba (1.5 km aprox.), con supervisión a cargo de personal idóneo y ensayos de control de calidad.

“El Plan Maestro incluirá un estudio de trazas a mantener y otras nuevas a construir, así como una evaluación de prioridades para las mismas. El desarrollo llegará hasta la propuesta de un perfil tipo de obra y/o paquete estructural adecuados a la realidad relevada, lo cual puede considerarse el primer paso para la posterior elaboración de los anteproyectos y proyectos ejecutivos de las futuras nuevas trazas”, resumió el senador Lisandro Enrico.

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Redaccion
Redacción de Firmat24
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