Estás aquí
Home > Noticias > Destacadas >

El senador Enrico solicitó extremar medidas sanitarias en los puertos

El senador provincial Lisandro Enrico solicitó hoy en Santa Fe que se tomen medidas de seguridad sanitaria en los puertos de la provincia, a los efectos de aumentar la prevención y el contagio del Coronavirus (COVID-19). Este pedido busca resguardar la salud de los transportistas de toda la región, la provincia y el personal que…

El senador provincial Lisandro Enrico solicitó hoy en Santa Fe que se tomen medidas de seguridad sanitaria en los puertos de la provincia, a los efectos de aumentar la prevención y el contagio del Coronavirus (COVID-19). Este pedido busca resguardar la salud de los transportistas de toda la región, la provincia y el personal que se encuentra trabajando en los puertos.

Teniendo en cuenta que el presidente de la Nación exceptuó de la cuarentena y dejó habilitado el transporte y la actividad de la cadena agropecuaria en el país, en esta época en donde se está llevando adelante la cosecha, “solicitamos de manera urgente que se garanticen las medidas de higiene y de seguridad sanitaria en los puertos, junto con un régimen estricto de cuidados que deben tener los transportistas y el personal que desarrolla actividades allí; quienes acuden a los cuatro puertos provinciales: Rosario, Reconquista, Villa Constitución y Santa Fe”, manifestó el senador Lisandro Enrico.

Es importante destacar que la solicitud realizada por el senador Lisandro Enrico hace partícipes a los municipios y comunas de la región y de toda la provincia, a quienes solicita la colaboración con la fiscalización de las medidas. Los transportistas, por su parte, deberán poseer elementos de seguridad en la cabina de su camión: alcohol en gel y jabón, toallas descartables, guantes descartables, gafas, barbijos, birome de uso personal y exclusivo, dispersor de agua con alcohol (al 70 por ciento), bolsa para desechos.

Para garantizar el cumplimiento de medidas que ayuden a frenar la propagación del COVID-19, el senador Enrico solicita el cumplimiento y control, en todos los puertos provinciales, de los siguientes protocolos establecidos por el Gobierno Provincial en el operativo “Cosecha Segura”.

Protocolo para lugares de carga

Carga de cereal en campo
1)- Los transportistas no deben bajar de la unidad, salvo en casos absolutamente necesarios.
2)- Evitar contacto físico en la balanza, manteniendo la mayor distancia posible.
3)- La carta de porte deberá ser proveída al transportista en un folio, habiéndose tomado los recaudos de higiene necesarios para evitar su contaminación y asegurando la mayor distancia posible para su entrega.

Carga en plantas de acopio
1)- La planta deberá arbitrar los medios para que el transportista realice su actividad de carga y descarga en sus instalaciones sin bajar de la unidad. Esto implica acercar la carta de porte y demás documentos a la cabina del camión.
2)- Proveer (en casos necesarios) acceso a unidades sanitarias (baños) provistas de agua potable, jabón y toallas descartables.
3)- Reforzar la limpieza de las superficies utilizadas por los transportistas como picaportes, barandas, canillas, etc.
4)- En caso de que sea necesario, realizar intercambios personales en las instalaciones, administrar el ingreso a los espacios comunes (oficinas y baños) impidiendo la concentración de más de un transportista en cada ambiente, garantizando la distancia física de dos metros mínimos con los operadores de la planta.
5)- La carta de porte deberá ser proveída al transportista en un folio, habiéndose tomado los recaudos de higiene necesarios para evitar su contaminación.
6)- El cereal debe ser cargado en las unidades en condiciones aptas para la descarga, a los efectos de evitar rechazos en destino. Si por cualquier razón la carga fuese rechazada en destino, la misma deberá volver al lugar de procedencia, evitando que los transportistas deban demorarse fuera del puerto o acudir a las acondicionadoras u otro destino. Quedan prohibidos los desvíos.

Protocolo a seguir en lugares de descarga
Los puertos ubicados en la provincia de Santa Fe deberán publicar los protocolos que están aplicando en su operatoria interna para prevenir el contagio entre todos los actores de la cadena productiva. Además se recomiendan llevar adelante las siguientes medidas:
1)- Agilizar y administrar la descarga para evitar la concentración de transportistas en todos los espacios.
2)- Arbitrar los medios en la operatoria de descarga para evitar que los transportistas bajen de la unidad.
3)- Para los casos de espera en la descarga, adecuar los espacios para la convivencia, respetando la distancia social sugerida para prevenir los contactos (dos metros). En caso de no ser suficientes los ya existentes, habilitar espacios al aire libre para el descanso.
4)- Evitar concentración en las garitas donde se manipula la documentación de la carga. La documentación que se entrega al transportista debería ser entregada en folio y en la cabina del camión del conductor.
5)- Reforzar la limpieza en los espacios comunes en la forma descripta.
6)- Proveer los sanitarios con los insumos suficientes para la higiene personal.
7)- Garantizar personal de limpieza permanente en los espacios concurridos por los transportistas, asegurando el repaso de los objetos y muebles luego del uso de cada transportista.
8)- Garantizar la seguridad sanitaria en la trazabilidad de la operatoria del puerto en general.
9)- Proveer un espacio de provisión de alimentos que reúna las condiciones las condiciones de higiene y medidas de prevención para que dichos alimentos sean aptos para el consumo por parte de los conductores.
10)- Desinfectar la unidad a cargo del puerto a la salida de las instalaciones.
11)- Indicar la prohibición (expuesta en cartelera) de que el conductor baje del camión, salvo por cuestiones sanitarias o de urgencia.
12)- Prohibir concentraciones de personas en espacios de descanso.
13)- Controlar que el transportista permanezca solo en la cabina.
14)- Prohibir los desvíos. En caso de rechazo, ésta debe volver al lugar de procedencia.

Te gustó? Compartilo!

Deja un comentario

Top