Estás aquí
Home > Destacadas

El senador Lisandro Enrico logró respaldo en el Senado para “garantizar el derecho a la identidad”

Acceso libre a los archivos para conocer la identidad biológica o de origen.

El senador provincial Lisandro Enrico, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, obtuvo el apoyo de sus pares y el cuerpo parlamentario se expidió rápidamente a fin de sancionar con fuerza de ley un proyecto de la diputada Alicia Gutiérrez, que establece pautas para “garantizar el derecho a la identidad biológica o de origen”, posibilitando la investigación y búsqueda de datos a toda persona que presumiera que su identidad ha sido suprimida o alterada, por hechos concomitantes o posteriores a su nacimiento, independientemente de la fecha en que se haya producido.

En la última sesión legislativa, y por decisión del legislador radical y las barras colmadas de mujeres integrantes de la organización “Unidas por la identidad”, se procedió a un apartamiento del reglamento a los fines de su aprobación y sanción definitiva para su rápida derivación al Poder Ejecutivo Provincial para su promulgación, entre aplausos y vítores que “bajaban de los palcos repletos”.

Toda persona que presuma que su identidad biológica o de origen ha sido suprimida o alterada tiene derecho a acceder, en forma libre y gratuita, a toda documentación y registros de partos, de nacimientos, de neonatología, de defunciones, libros de entradas y salidas e historias clínicas de parturientas, archivados en hospitales, clínicas y/o cualquier establecimiento de salud, tanto de gestión pública como privada, provinciales o municipales” resumió el senador Lisandro Enrico al respecto.

Asimismo, a los Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas y/o cualquier otro organismo que pueda proporcionar información útil. La información o búsqueda podrá ser requerida en todo tiempo por la misma persona que presume que su identidad ha sido alterada o por sus presuntos hijos, nietos, hermanos, padres o abuelos.

El legislador del sur santafesino aclaró además que “el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, en su condición de autoridad de aplicación de la presente Ley, tendrá a su cargo un servicio para la atención de los casos de presunción de supresión o alteración de identidad biológica o de origen”.

A través de dicho servicio, deberá gestionar el acceso a los registros; otorgar asesoramiento jurídico y legal en forma gratuita; brindar asistencia y contención a las víctimas de sustitución de identidad; y promover y facilitar el acceso a los medios y recursos necesarios para la realización del examen de compatibilidad de ADN.

Lisandro Enrico aclaró que, en todos los casos, “se deberá exigir la identificación de la persona que solicite la información, quien deberá realizar una declaración jurada por escrito, la que será reservada en la institución con carácter confidencial”. Y que “ningún funcionario podrá denegar o retrasar injustificadamente la información que fuere solicitada respecto a la identidad biológica o de origen y que fuere requerida por el mismo interesado o la de sus presuntos hijos, hermanos, nietos, padres y/o abuelos”.

Además, luego de promulgada la ley, se procederá a la creación del Registro Único de Búsqueda de Identidad Biológica o de Origen de la Provincia de Santa Fe. El Ministerio de Salud asegurará y colaborará para que las personas interesadas tengan acceso a todos los archivos mencionados, y adoptará las medidas necesarias para unificar criterios para que los registros de los nacimientos y de partos que se produzcan en todos los servicios de salud se realicen bajo una única modalidad, y, para ello, se creará un Registro Único de Partos y Nacimientos.

Finalmente, el presidente de la comisión de Derechos Humanos, mencionó: “el Ministerio de Salud garantizará la custodia y preservación de todos los documentos existentes en el sistema. En la misma dirección, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos colaborará en la búsqueda de los materiales obrantes en sus archivos que le fueran requeridos”.

Te gustó? Compartilo!
Top