Estás aquí

El viento que todo empuja

Gracias a la incorporación de la Tecnicatura en Energías Renovables, alumnos de la EEET Nº 281 aprenden y reconocen los recursos naturales para generar energía a base de tecnología.

Meses atrás, la ministra de Educación Claudia Balagué junto a el subsecretario de Energía de la provincia Damián Blegger, hicieron entrega de equipamiento de última generación para el aprendizaje de las diferentes tecnologías disponibles para la generación de energías renovables. Equipamiento solar-eólico, inversores, paneles solares, aerogenerador, calefones solares, y bancos de baterías, son algunos de los materiales utilizados en los talleres por los alumnos que han elegido esta orientación «Tecnicatura en Energías Renovables» que se dicta en la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 281 “General Manuel Savio” de Firmat.

Asimismo, la Subsecretaría de Energías Renovables desarrolló una capacitación para los docentes del establecimiento educativo, con fin de proporcionarles acompañamiento. Además, se prevé a futuro establecer un lazo técnico – educativo con los docentes con el objetivo de brindar apoyo académico durante el ciclo lectivo.

Con la creación de la Tecnicatura en Energías Renovables se pretende abordar integralmente la temática desde la educación media, iniciativa que se enmarca en los programas y proyectos que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe lleva adelante para incentivar la incorporación de las energías renovables en la matriz energética provincial. Para la adquisición de los equipos, la Secretaría de Energía tramitó un aporte no reintegrable, por 200.000 pesos, en el marco de la ley provincial Nº 12.692. Los aportes fueron entregados a las asociacion cooperadora de la Escuela de Enseñanza Técnica N° 281 de Firmat, para la financiación del equipamiento necesario para satisfacer las principales áreas de estudio: Solar Térmica, Solar Fotovoltaica, Generación Eólica y Evaluación de Recurso.

La noción de energía renovable hace mención al tipo de energía que puede obtenerse de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya que contienen una inmensa cantidad de energía o pueden regenerarse naturalmente. La energía eólica es la energía obtenida a partir del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es convertida en otras formas útiles de energía para las actividades humanas (El término eólico viene del latín Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitología griega).

En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir electricidad mediante aerogeneradores, conectados a las grandes redes de distribución de energía eléctrica. La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas adyacentes de baja presión, con velocidades proporcionales al gradiente de presión. Para poder aprovechar la energía eólica es importante conocer las variaciones diurnas y nocturnas y estacionales de los vientos, la variación de la velocidad del viento con la altura sobre el suelo, la entidad de las ráfagas en espacios de tiempo breves, y valores máximos ocurridos en series históricas de datos con una duración mínima de 20 años.

Fuente: Iván Crespo.

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top