Estás aquí

Elecciones 2019: le decisión final

Mediante el sistema de boleta única, se elegirán gobernador, senadores departamentales, diputados, intendentes, concejales y presidentes comunales.

Este domingo, los firmatenses vuelven a votar por segunda vez en el año. Esta vez con la responsabilidad de elegir a las autoridades que regirán los destinos de la ciudad, el departamento y la provincia durante los próximos cuatro años.

Mediante el sistema de boleta única, se elegirán gobernador, senadores departamentales, diputados, intendentes, concejales y presidentes comunales.

A nivel provincial, los principales candidatos a gobernador son Antonio Bonfatti (Frente Progresista); Omar Perotti (Juntos) y José Corral (Cambiemos)

En el departamento General López, Lisandro Enrico (el candidato más votado en las PASO en ciudades como Firmat y Venado Tuerto y  uno de los candidatos más fuertes del FP en el sur santafesino) busca renovar su banca de senador en una elección que, a simple vista, no tendría complicaciones.

Entre sus oponentes se destacan la actual presidente comunal de María Teresa, Cristina Gómez (Juntos) y la firmatense Gabriela Sibiglia (Cambiemos)

En el cargo de intendente, el actual mandatario Leonel Maximino (Frente Progresista) va por segunda reelección. En la vereda de enfrente, Franco Stampone (ganador de la interna de Juntos) busca acabar con dos décadas de gobierno frentista.

Según los sondeos, ambos candidatos estarían muy parejos en cuanto a preferencias por lo que se avizora una elección más que reñida. Algo similar a lo que ocurriría a nivel provincial.

Para concejal, se presentan tres listas: una encabezada por Griselda Valdecasa (Frente Progresista); otra por Janina Pellegrini Barbich (Juntos) y otra por Rubén D Amico (Cambiemos)

Teniendo en cuenta los resultados de las elecciones primarias, las bancas de Valdecasa y Pellegrini estarían prácticamente aseguradas, quedando por definir el tercer escaño.

Las internas de abril

En Firmat, la única fuerza política que dirimió internas fue «Juntos» quien definió los candidatos que enfrentarán al Frente Progresista y a Cambiemos -quienes no tuvieron internas- en las generales del 16 de junio.

Con la totalidad de las mesas escrutadas, el actual intendente Leonel Maximino obtuvo el 37% de los votos mientras que la lista de concejales encabezada por Griselda Valdecasa sacó el 33% de votos.

Franco Stampone y Janina Pellegrini (28% y 18% de los votos) ganaron la interna a Alexandra Beltramo (17%) Anibal Ibarra (13%); Gustavo Bellón (14%) – Gustavo Poeylaut (15%) y a Ramiro Huber (5%) (que no llevó candidato a intendente)

Sin internas, el candidato a concejal por Cambiemos, Rubén D Amico se quedó con el 10%de los sufragios.

Te gustó? Compartilo!
Top