Estás aquí

En el centro del debate

En los últimos días, la iniciativa de la Municipalidad de comprar una motoniveladora -con un valor cercano a los 3 millones y medio de pesos- encendió el debate entre oficialismo y oposición.

En los últimos días, la iniciativa de la Municipalidad de comprar una motoniveladora -con un valor cercano a los 3 millones y medio de pesos- encendió el debate entre oficialismo y oposición.

El punto máximo de discusión se alcanzó este lunes a la mañana cuando, en sesión ordinaria, los concejales del PJ (Quevedo, Bellón y Stampone) reafirmaron su voluntad de no avalar la compra directa, situación que motivó que el Ejecutivo no cuente con los votos necesarios para llevar adelante la transacción planificada.

Como contrapropuesta, a través de una minuta de comunicación, pidieron que el Ejecutivo llame a licitación y adquiera la maquinaria mediante esa modalidad. La propuesta fue rechazada por los concejales del oficialismo (Garziera, Escalante y Ripoll)

No obstante la negativa de los legisladores del Frente Progresista -y tras la caída del expediente presentado por el gobierno municipal- ahora la única forma de que el Municipio pueda hacerse de una motoniveladora es llamando a licitación, tal como propuso la oposición.

En la discusión, Quevedo, Bellón y Stampone dejaron en claro -una y otra vez- que no se oponen a la compra de la maquinaria. En ese marco, insisten en que la transacción se haga mediante el mecanismo de llamado a licitación.

50 años sin comprar maquinaria pesada

Hace diez días, a través de un comunicado de prensa, la Municipalidad anunció que enviaba al Concejo el proyecto de ordenanza tendiente a lograr la aprobación para la compra directa.

«La adquisición del equipamiento, Caterpillar K140 modelo 2010 con 7.000 horas de uso, demandará una inversión de $3.050.000.Cabe destacar que hacía más de 50 años que el municipio no invertía recursos propios en una maquinaria de estas características» indicaba y agregaba: «su puesta en funcionamiento contribuirá a incrementar la eficacia y celeridad de las tareas de mantenimiento de la red vial urbana y rural, la cual ha sufrido un significativo deterioro a causa de las intensas y continuas lluvias».

Según establece la normativa vigente, para poder realizar una compra en forma directa, el Municipio debe contar con la autorización del Concejo. Ese aval se obtiene con la mayoría simple de los votos que, en este caso, es de cuatro votos.
Al no contar con la autorización del legislativo, ahora deberá recurrir al mecanismo establecido por la licitación pública.

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top