Estás aquí

“Es deseable una transición”

El ingeniero Pablo Bertinat disertó sobre energías renovables e insistió en la necesidad de pensar políticas públicas que impulsen su desarrollo.»Es deseable una transición» aseguró.

El ingeniero Pablo Bertinat disertó sobre energías renovables e insistió en la necesidad de pensar políticas públicas que impulsen su desarrollo.

Con un gran marco de público que se congregó en la sala de sesiones del Concejo municipal, el martes disertó en Firmat, el ingeniero Pablo Bertinat, asesor de la sub secretaría de Energía Renovable de la Provincia y docente de la Universidad Tecnológica Nacional.

El discurso giró en torno a energías renovables y energía solar y a la importancia de impulsar políticas públicas que impulsen su desarrollo.

En ese marco, Bertinat indicó: “debemos comprender la necesidad de desarrollarlas, de tratar de comprender la situación energética actual, la preocupación que significa la alta dependencia de los combustibles fósiles y la necesidad de ir pensando en suplantarlos por nuevas formas de energía renovable y una de ella es la solar”.

La mayoría de los países desarrollados está avanzando fuertemente en energías renovables a partir de la necesidad imperiosa de suplantar los combustible fósiles, que además son altamente contaminantes” dijo y contó que se avanzó fuertemente en países como “Estados Unidos, Alemania, España y China”.

La idea es que nuestro país pueda acompañar ese proceso” explicó.

Sobre la creciente demanda en el consumo de energías, opinó: “el crecimiento de la demanda no va a poder ser abastecido por combustibles fósiles. Primero porque tarde o temprano se van a terminar pero además por el impacto que provocan como la contaminación y el calentamiento global”.

Necesitamos diversificar la fuente energética, depender de muchas energías. La idea es plantear el panorama y las posibilidades de pensar en alternativas desde lo urbano municipal, desde las políticas públicas locales y tratar de ver que no debemos esperar resoluciones desde el punto de vista nacional o provincial sino que debemos tener perspectivas de desarrollo local de acuerdo a la comunidad” planteó y acotó: “en este siglo seguramente se van agotar la mayoría de las fuentes convencionales de energía” y “lo deseable es una transición donde vaya declinando el uso de las energías convencionales en favor de las renovables, hasta suplantarlas en la mayor parte posible”.

Te gustó? Compartilo!
Top