Estás aquí

“Es una política errónea”

“Ellos dicen que son un ejemplo pero para nosotros es todo lo que no debería ser una política de tierras” aseguró Gustavo Bellón, vocero de la Mesa de Unidad Justicialista.

En una entrevista exclusiva con Firmat24, el vocero de la Mesa de Unidad Justicialista, Gustavo Bellón,habló sobre la política de tierras implementada por la gestión Maximino. “Ellos dicen que son un ejemplo pero para nosotros es todo lo que no debería ser una política de tierras” aseguró.

Las intimaciones del Municipio a contribuyentes por la falta de pago de la TGI y la Tasa Rural, el remate de terrenos por deudas, el estado de los caminos rurales, el manejo de la obra pública y la falta de servicios en algunos sectores de la ciudad son algunos de los otros ejes que mencionó el escribano.

“Vemos con preocupación que el secretario de Finanzas hace mención a todas las intimaciones que ha hecho el Municipio a los contribuyentes en reclamo de deudas por la Tasa General de Inmuebles y la Tasa Rural” contó y aclaró: “hemos acordado con los compañeros que voy a ser el vocero de la Mesa de Unidad Justicialista, por lo tanto lo que estoy aportando está acordado con todos los participantes de la unidad”.

Según explicó Bellón, la preocupación de los referentes justicialistas surgió tras declaraciones periodísticas del secretario de Finanzas. “Ante la queja de los productores rurales, los acusa de ser poco solidarios cuando el contador Bullorini debería saber que la tasa no es un impuesto solidario, sino que es la contraprestación de un servicio. Personalmente he recorrido los caminos rurales en Firmat y su estado verdaderamente es lamentable” expresó y agregó: “el distrito rural de Firmat es de unas aproximadas 30.000 hectáreas , y ellos están pagando una de las tasas más altas de la zona donde pagan en algunos casos hasta 8 litros de los cuales dos van para Bomberos. Si uno redondea una cuenta estamos hablando de 1.500.000 pesos aproximados que efectivamente a los caminos no están volcados. El secretario de Obras Públicas lo reconoció en una nota donde dijo que están atrasados por las cuestiones climáticas”.

“En conclusión, los caminos rurales, en contraprestación a las elevadas tasas que se paga, son muy deficitarios” opinó.

“Si bien el municipio dice que son un ejemplo en políticas de tierra, para nosotros es todo lo que no debería ser la política de tierras. Tenemos registros de unos 300 remates desde la administración Torres en adelante. Es lo contrario a lo que nosotros hubiéramos hecho como políticas de tierras” sostuvo e insistió: “el intendente hace mención a la presentación de fondos de materiales a través de una ordenanza que fue estudiada por nosotros, y en muchos casos no se ha cumplido, como por ejemplo la creación de un fondo solidario de ladrillos y construcción, el cual no tenemos registro de que eso haya pasado. Inclusive la misma ordenanza rezaba que esto iba a ser supervisado por una comisión ad honorem compuesta por el secretaría de Finanzas, la secretaría de Obras Públicas y dos integrantes del Concejo y hasta ahora no tenemos conocimiento de que eso haya pasado”.

“Creo que la política es totalmente errónea, tal es así que hoy tenemos que andar buscando manzanas sin servicio para el plan Procrear, cuando en realidad te estoy hablando de más de 300 lotes rematados por deudas muy pequeñas en algunos casos. Si usted me pregunta ¿es legal? yo le digo si, es legal, un apremio es legal, si es ético, eso es otra cosa. En los remates sucedía que varios lotes eran adquiridos por una misma persona, y pasado el tiempo, adquirían más valor que el que tenían antes” abundó.

“El problema actual es que la zona de Firmat está muy acotada. Nosotros debemos empezar por dotar de servicios a las manzanas que tiene la Municipalidad y ponerla a un precio acorde para que la gente pueda adquirir de acuerdo a las necesidades. Es un tema complejo porque se ha manejado mal y hoy te encontrás con un nudo que no se puede desatar. Hay algo que tenemos claro, no haríamos lo que se hizo. Estamos estudiando la forma de incorporar tierras a la ciudad para a través de determinados planes nacionales o provinciales, ver cuál es la mejor manera de distribuir” contó y estimó: “creemos que el municipio tiene muchísimos déficits. Esta gestión ha creado muchísimos puestos políticos. Una Municipalidad que prácticamente no tiene obra pública propia. Si uno gasta el 90% de lo que ingresa, es imposible que el 10% restante sea aplicado a obras. El estado de las calles de esta ciudad lo demuestra, los caminos rurales lo demuestra, la falta de obras públicas genuinas lo demuestra (lo que ha llegado fue a través de la provincia). Es muy ineficiente en la prestaciones de servicios. Un estado puede ser benefactor, pero eficaz, no es el caso de este. También existen contradicciones en salud donde hoy por hoy sigue intervenido el Samco. Creo que en general no es buena la gestión” estimó y culminó: “entre las tres agrupaciones estamos elaborando propuestas preparándonos de cara al 2015 para poder gobernar la ciudad. En cuanto al equipo de trabajo, empezamos con una nueva metodología de reuniones plenarias, primero para demostrarle a los militantes que la Mesa de Unidad está consolidada, segundo porque vamos a necesitar el apoyo de todas las agrupaciones tanto peronistas como de otros partidos, para gobernar esta ciudad correctamente. Mucha gente se está sumando, gente que hace mucho no participaba en política y nos suman su adhesión”.

Fuente: Iván Crespo.

Te gustó? Compartilo!
Top