Estás aquí

Escuela 159, Patrimonio de todos

La Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Firmat declaró Patrimonio Histórico y Cultural al edificio de la Escuela Nº 159 “9 de Julio”, según Ordenanza 1604/14.

La Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Firmat declaró Patrimonio Histórico y Cultural al edificio de la Escuela Nº 159 “9 de Julio”, según Ordenanza 1604/14. Del acto realizado en el gimnasio del establecimiento escolar el viernes 5, participó el intendente  Maximino.

Del sentido homenaje participaron integrantes del gabinete municipal, los concejales Gabriel Grivarello, Marta Ripoll y Franco Stampone; Cristina Salas, en representación de la Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Histórico; la Supervisora  Seccional, Liliana Arias; la Prof. Mónica Ransuglia, de la Delegación VII de Educación; la directora de Escuela, Liliana Scenna y miembros de la comunidad educativa.

Durante el acto, docentes del Área de Ciencias Sociales comentaron el trabajo realizado con los alumnos, en relación al significado de “Patrimonio Histórico Cultural”.

Así explicaron que el punto de partida fue una maqueta, trabajada y elaborada entre docentes y alumnos el año pasado, con motivo del 90º aniversario de la Escuela. “El crecimiento del barrio originó la necesidad de tener una escuela en ese sector de la ciudad, porque por entonces había dos establecimientos educativos, por un lado la Escuela Sarmiento, y en Fredriksson, la Escuela Fernández”, comentaron.

Por su parte, la directora de Escuela “9 de Julio”, Liliana Scenna, expresó: “Ser parte del Patrimonio Histórico y Cultural nos obliga a hacer memoria, recuperar lo transitado, significa explicar y diagnosticar el presente para lanzarnos con fuerza hacia el futuro. Porque no basta con desear el futuro: hay que hacerlo posible. La historia la construimos entre todos, en nuestro trabajo diario, en la escuela, en la casa. Construyendo para uno y para todos, con la idea de que mientras más aprendemos más libre somos”. Y, acto seguido, agradeció la labor de la Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Firmat por la labor que realiza a diario en cuanto al rescate de nuestras raíces.

Bajo el lema, “La educación es la vacuna contra la violencia”, la Escuela Nº 159 cumple91 años, llevando adelante la educación de miles de niños que son el futuro de nuestra Nación; haciendo hombres, mujeres y vecinos que hacen grande nuestra localidad y que forman parte de la historia recorrida.

La señora María Cristina Salas, integrante de la Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Firmat, manifestó: “Este edificio de gran valor arquitectónico, reflejo de una época, de ese Firmat pujante que desde sus comienzos entendió que sin educación no hay futuro posible, que sin educación no hay hombres libres, es testigo de ese trabajo silencioso de todos: directivos, docentes, cooperadores, que a través de estos años hicieron posible esta noble tarea”.

Dirigiéndose a los presentes, el Intendente Maximino, reflexionó: “Es una alegría como Intendente de la ciudad estar compartiendo este momento histórico, no solamente para esta institución sino también para la ciudad en su conjunto. El mismo orgullo que siento por toda la comunidad que me toca representar, una comunidad que se ha forjado a partir del trabajo y de la esperanza de cientos de familias. Orgulloso también por todas las instituciones de la ciudad, que muchas veces de manera silenciosa llevan adelante su tarea haciendo realidad nuestros sueños y de esa manera nos permiten seguir creciendo como ciudad.  Y orgullo por nuestra gente, que ha aprendido y reconocido el valor de la construcción colectiva”.

Pues bien, Maximino destacó que el lema de la institución, ‘la educación es la vacuna contra la violencia’, “es una consigna que adhiero plenamente y que así lo he manifestado durante la apertura de las sesiones del Concejo Municipal”. Y, acto seguido, sostuvo: “Creo en una educación que transmita saberes, conocimientos, pero así también valores, principalmente del encuentro fecundo, de la convivencia pacífica. Y de una educación que sea formadora de personas de bien y que sepan buscar su lugar en el mundo, como es en este caso nuestra ciudad. Una ciudad que cuida sus raíces, que garantiza el libre acceso a nuestros bienes culturales y que protege la memoria histórica”.

Finalmente el Intendente Maximino, la Concejala Marta Ripoll, autoridades escolares y de Educación, y un grupo de alumnos, procedieron al descubrimiento de la placa en el frente del establecimiento escolar.

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top