Estás aquí

«Ese entrañable tupamaro»

El militante kirchnerista Gabriel García y un pedido de publicación en el que repasa el rol de Pepe Mujica en el escenario latinoamericano.

El militante kirchnerista Gabriel García y un pedido de publicación en el que repasa el rol de Pepe Mujica en el escenario latinoamericano.

Apuntes: Ese entrañable tupamaro.

“Pepe” en su juventud tenía ideales y militaba en una famosa agrupación política de la Banda Oriental, y no le esquivaba al bulto por lo que cuando tuvo que tirar tiró y cuando se la tuvo que aguantar 13 años preso (más cuatro balas en su cuerpo) durante la dictadura uruguaya se la bancó junto a su esposa, militante también por supuesto.

Lo enorme del Pepe es que banca el proceso latinoamericano como todos los dirigentes “del palo”. Siendo senador estuvo presente en Mar del Plata cuando junto a Kirchner, Chávez, Lugo, Correa, Tavaré, Morales, etc. (Maradona incluido) dejaron sin efecto en esta parte del continente el tratado de libre comercio Alca en la misma cara de Bush. Y en momentos que tiene el honor de ser presidente de su país sabe con quién tiene que jugar y juega estando en la plaza en Caracas un 10 de enero del 2013 hablando de unidad latinoamericana, entregando una pieza oratoria y conceptual del por que el pueblo venezolano debía estar unido y esperar la recuperación de Hugo Chávez elegido por el pueblo pueda hacerse cargo del gobierno.

Contrastando con los dichos de algún dirigente santafesino que plantaba que si no estaba bien para asumir tampoco para gobernar por lo tanto a elegir de nuevo (por suerte los venezolanos escucharon al Pepe).

Pensarán estos dirigentes que es lo mismo Chávez que Capriles. Por que este año (2013) el gobierno venezolano acordó la compra de 400 cosechadoras todas de nuestra ciudad. Un negocio con un piso de 400 millones de pesos para empresarios, operarios,
proveedores, logística, pymes y micropymes vinculadas a la actividad, con impacto en el comercio y en la recaudación fiscal. ¿sería igual con Capriles?

Como José entiende de política es que no tenemos más piquetes en el puente de Gualeguaychú y sí un tren que nos une con los uruguayos, y eso esta muy bien ya que como dijo alguien somos el mismo pueblo pero con dos banderas.

Al Pepe Mujica no lo queremos solamente por que es un dirigente económico o barato  para el erario público, nosotros lo conocemos y siempre fue así desde cuando era guerrillero tupamaro hasta ahora que es presidente siempre anda con lo justo y necesario. Si Mujica fuera funcionario y no tuviera un rol determinado ni capacidad para traer un botiquín a los hospitales seguro que renunciaría.

Lo admiramos por lo que piensa y hace con su bonomía y frescura a sus 77 años.

Bonomía de un humanista que quiere sacar de la pobreza a sus compatriotas que aún lo son y por eso una de sus medidas fue gravar la tierra con impuestos progresivos a la cantidad y calidad de las mismas llegando el máximo a partir de las 2.000 has, recursos que le son necesarios para el objetivo planteado.

Muy distinto a tanto dirigente que en pos de lo mismo quisieron, quieren y querrán bajarle los impuestos a esos sectores de muy buena rentabilidad en Argentina. ¿Se podrá aniquilar la pobreza sin recursos? ¿Es el mercado o el Estado el que organiza la economía? Ojo con esta última que si responden mal muchos de los que quieren al Pepe Barato  se la llevan a marzo Heeeee.

La frescura de hacer debatir a un país la despenalización o no de la marihuana que en estos momentos se ha relentizado por que como en todos lados existe una oposición que ha logrado detener este debate y otros importantes como el enjuiciamiento los jefes militares de la dictadura uruguaya.

Oposición que se manifiesta casi de la misma manera en distintos países. Para que se entienda, dirigente político que es adversario del kirchnerismo, lo sería sin ningún problema del Frente Amplio uruguayo, estaría en contra del P.T. brasileño (Lula y Dilma), a Chávez no lo podría ni ver, a Correa (Ecuador) menos y a Evo Morales (Bolivia) ese colmo de que un indio gobierne un país, por favor lejos de eso. Pero seguramente seria dirigente oficialista en Colombia, directamente funcionario en Chile y estaría satisfecho de haber sacado a patadas al Presidente Lugo de Paraguay.

Es interesante el abordaje que dirigentes políticos hacen de la herramientas que un estado puede tener y de lo que harían con ellas Ej. Con una pala se puede hacer un pozo si recupero las AFJP dicen que pueden darle el 82% a los jubilados, pero si se vota en contra de la recuperación es como no tener la pala o sea no harán el pozo por lo tanto pobres jubilados. Pero también pobres pibes o mejor dicho pobres familias que no percibirían el AUH, obviamente todo en nombre del progresismo, la igualdad, la democracia, la república y en contra de la indigencia y la pobreza, en pos de la igualdad de oportunidades pero sin un mango por que no se dónde dejé la pala.

A esto se le suma que votaron en contra del índice de aumentos semestrales para el sector lo que vendría a ser una pala un poco más chica pero que todos los años aumenta mas que la inflación “congreso”. El índice que proponían para dar los aumentos era mucho menor al actual. Toda una línea de conducta en contra de los jubilados ya que por el año 2000 además de tener congelados sus remuneraciones a los viejos le descontaron el 13% de sus haberes.

Dirigentes que festejan a Griesa y se enojan con la cámara de Nueva York  (por lo de los fondos buitres), que le reconocen independencia de criterio a un juez en Ghana y se ponen tristes cuando la fragata llega a puerto.

Dirigentes que necesitan que la economía argentina desbarranque de una vez para poder tener otra vez ese minuto de gloria recorriendo todo el espinel de programas periodísticos “independientes” y de esa manera sacar ese rédito político chiquito, pero lo que fue pasó y ya nada será igual solo queda el dolor de ya no ser (un tangazo).

Dirigentes que abordan intelectualmente categorías conceptúales que le son absolutamente ajenas pero como se la dan digeridas las replican exactamente para beneficio del “que las genera” y perjuicio del que las propaga o sea a más Héctor Magnetto, menos votos para los partidos políticos opositores. No estamos descubriendo nada, esto ya sucedió y preocupa que vuelvan a caer en el mismo error.

Dirigentes que se presentan sin doble discursos y sin contradicciones ya que piensan, como la derecha hablan como la derecha y proceden en consecuencia y eso es bueno para la sociedad que es la que tiene que tomar sus democráticas decisiones.

La fortaleza del oficialismo en nuestro país no es sólo el relato, ese es solo un aspecto, lo potente son las políticas de inclusión aplicadas, las herramientas desplegadas en el territorio, eso y solo eso lo hace sólido y es lo que se relata. Por el contrario quienes se debilitan en este proceso son los que haciendo siempre lo mismo pretenden resultados diferentes y tienen poco casi nada que relatar.

Un buen ejemplo es el período de gobierno en Firmat, que arrancó con un nuevo pacto de gobernabilidad en el ¨99 pero que a trece años sin nuevas reformulaciones políticas tienen a la sociedad fatigada, ya que observa mucha “rosca” y reacomodamientos (no sólo que son los mismos dirigentes, sumado a esto los que antes eran duros opositores ahora son muy funcionales al Ejecutivo) y poca gestión que satisfaga al pueblo.

Otro activo que nos está haciendo vivir el kirchnerismo es que cualquiera puede decir lo que quiere por lo tanto nosotros también disfrutaremos de ese derecho».

Gabriel Osmar García. Lic. en Ciencias Políticas.

Te gustó? Compartilo!
Top