Estás aquí

“Exigí expresamente que se garantice el cuidado de la vida y la integridad física de los vecinos”

Maximino informó la ciudadanía respecto de la actuación del municipio a raíz del enfrentamiento entre vecinos ocurrido en barrio Centenario durante el último fin de semana.

El intendente Leonel Maximino, a través de una conferencia de prensa realizada el lunes 9 en la Intendencia, informó la ciudadanía respecto de la actuación del municipio a raíz del enfrentamiento entre vecinos ocurrido en barrio Centenario durante el último fin de semana. Y explicó cuáles fueron las gestiones realizadas desde la Municipalidad para garantizar la presencia de las fuerzas de seguridad en el barrio y restaurar la paz social.

“Todos los detalles del operativo y la causa, deben solicitarlas a las autoridades responsables, ya sea a la Policía y la Justicia”, aclaró.

Durante su alocución, Maximino estuvo acompañado por la Secretaria de Gobierno, Betiana Pellegrini y por la Subsecretaria de Prevención y Seguridad Ciudadana, Alicia Arcangioli.

“El viernes a la noche me llama un vecino del barrio para ponerme al tanto de lo que estaba sucediendo en ese momento. En forma inmediata me comunico con el Aldo Martínez, titular de la Comisaría 4ta y me informa que que estaba diagramando el operativo y concentrando la fuerza policial. A su vez, me comunicó con el Jefe de Policía del Nodo, Comisario Rafael Grau, para constatar que estuviera al tanto de la situación y solicitarle refuerzos acordes al diagnóstico de la situación que me había manifestado el comisario Martínez”, explicó.

Además de llevar adelante estas gestiones, Maximino y un grupo de funcionarios, estuvieron en el hospital para constatar el estado en que se encontraban las personas que resultaron heridas a raíz del enfrentamiento. “Estaban fuera de peligro, su estado de salud no revestía gravedad, eran 3 personas adultas y un menor. A su vez, en un sanatorio privado de la ciudad fue trasladado un adulto”, indicó. Y sostuvo: “Me acerqué a los papás de este niño para ponerme a disposición y brindarles mi colaboración y acompañamiento”, además de mantener un contacto permanente.

Vale señalar que  el esquema táctico del operativo estuvo a cargo de las autoridades policiales del Nodo. “A los fines de garantizar la salud y la seguridad de los vecinos, la fuerza de seguridad tomó la decisión de no ingresar en ese momento en el barrio ya que se había armado un especie de retén con la presencia de menores enviados por quienes habían iniciado los disturbios. En todo momento solicité que se resguarde la integridad física, la salud y la seguridad de las personas. Eso fue lo primero que me aseguró el jefe de policía del Nodo Grau, cuando me reuní, a las 3 de la madrugada en la comisaría 4º. En ese momento, la situación estaba controlada y se estaban realizando patrullajes en la zona”, detalló el mandatario local.

Horas después, “se comunican conmigo vecinos del barrio, expresándome que un grupo de vecinos estaban usurpando departamentos”, prosiguió Maximino, quien inmediatamente se dirigió a la comisaria 4ta, junto con la Subsecretaria de Seguridad, la Secretaria de Gobierno y los concejales Gabriel Grivarello y Danilo Garziera, para poner en conocimiento de esta situación al comisario y exigir soluciones.

Del mismo modo, el Intendente se comunicó con el fiscal Matías Merlo, el cual le garantizó la presencia en el lugar, y con el Ministro de Seguridad de la Provincia, Dr. Raúl Lamberto, para informarles la situación y solicitarle refuerzos policiales. “Automáticamente recibo la llamada de la Secretaria de Delitos Complejos, Ana Viglione, anunciándome el envío de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), para reforzar el operativo que se estaba llevando a cabo y garantizar que la situación en el barrio se normalice”, dijo.

A partir de ese momento, “estuve reunido con el fiscal y el comisario para cerciorarme de qué manera se iba a llevar a cabo el operativo y exigí expresamente que se garantice el cuidado de la vida y la integridad física de los vecinos del barrio”, enfatizó el mandatario local.

Así, “con la llegada de las TOE, grupos especiales de Venado Tuerto, sumados a los demás refuerzos de la región y una vez que se obtuvieron los datos necesarios y finalizó la investigación, se iniciaron los allanamientos. El operativo duró 2 horas y se detuvieron a 14 personas, entre ellas al principal sospechoso, que hace muy poco tiempo salió de prisión, supuesto autor de varios robos que se dieron en la última semana. En el momento que se iniciaron los 9 allanamientos, estuve presente en el lugar hablando con los vecinos, con el jefe del operativo y el fiscal, junto a la Subsecretaria de Seguridad”, precisó el Intendente Maximino.

Muchos buscaron estigmatizar al barrio, pero allí reside un gran número de personas, que son muy buena gente, y que quieren vivir en paz. Es un problema que vive la sociedad, de la violencia ninguna ciudad está exenta. Hemos invertido muchos recursos en Barrio Centenario, como en el resto de Firmat, y no es sólo lo que decimos sino lo que hacemos, a partir de las distintas iniciativas del Gabinete Social y de los programas de la provincia que fuimos implementando desde la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana. Este no es un problema que se resuelva de un día para otro, tenemos que llevar adelante acciones transversales que nos permitan abordar esta problemática, con cambios estructurales pero sobre todo a partir de cambios culturales y sociales, y estamos en ese camino”, destacó.

Producto de estas acciones, una semana atrás, se realizó en el mismo lugar el Carnaval de los Niños, donde participaron 80 niños y jóvenes junto a más de 200 personas, en una sana convivencia.

“Más allá de que la situación se destrabó, continúan los patrullajes policiales tanto en el barrio como en el resto de la ciudad para dar con las personas que no pudieron ser ubicadas durante los allanamientos”, concluyó.

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top