Estás aquí

“Fue un femicidio”

Documento producido por NiUNaMenos Firmat durante la jornada de Paro Nacional de Mujeres por el fallo que absolvió a los femicidas de Lucía Pérez.

El Colectivo Ni Una Menos Firmat se organiza y alza su voz para exigir Justicia por Lucía Pérez Montero. Los jueces del Tribunal Oral Criminal N° 1 de Mar del Plata la mataron por segunda vez, tal como lo sostuvo su mamá, cuando decidieron la impunidad sobre los femicidas Matías Farías, Pablo Offidani y Alejandro Maciel, pedimos por  eso su juicio y destitución a Aldo Carnevale, Facundo Gómez Urzo y Pablo Viñas.

El fallo que absuelve a los femicidas de Lucía se sostuvo sobre un proceso de no reconocimiento de la víctima como tal, reforzando estereotipos y exponiendo la intimidad y privacidad de una joven de 16 años. Por eso, decimos que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ratificó en distintos casos que el uso de los estereotipos de género en la actuación de los operadores de justicia representa “una clara violación a los derechos humanos de las mujeres”.

En este Paro, con encuentro y reflexión que realizamos en Firmat, denunciamos que en lo que va del año a nivel nacional hubo 260 feminicidios a manos de varones violentos. En la provincia hubo 17 y a nivel local 250 intervenciones ante casos de violencia de género, así como el feminicidio de Lorena, no reconocido en la justicia como tal, por el cual también reclamamos.

Exigimos políticas que protejan nuestras vidas. El Gobierno Nacional de Mauricio Macri destina sólo 11 pesos por mujer para el diseño de política pública, mientras Lucía muere por la violencia que ejerce el poder del patriarcado, aquel que no sólo violenta a través de los golpes, sino que también tiene como propósito desigualar nuestro acceso como mujeres, niñas y adolescentes a la Justicia, a la educación sexual integral, a la proyección laboral y de vida, al acceso igualitario de la salud y a los lugares de participación y decisión social y política.

Te gustó? Compartilo!
Top