Estás aquí

«Hay una crisis de sentido»

El antropólogo rosarino Maximiliano Toni se reunió con integrantes del Gabinete Social. La idea del Estado local es firmar un convenio con la UNR para profundizar el trabajo territorial.   En el transcurso de la semana, el intendente Maximino junto a integrantes del Gabinete Social, se reunieron con el antropólogo rosarino Maximiliano Toni, profesional que…

maximiliano toni antropologo

El antropólogo rosarino Maximiliano Toni se reunió con integrantes del Gabinete Social. La idea del Estado local es firmar un convenio con la UNR para profundizar el trabajo territorial.

 

En el transcurso de la semana, el intendente Maximino junto a integrantes del Gabinete Social, se reunieron con el antropólogo rosarino Maximiliano Toni, profesional que posee una amplia experiencia en el trabajo con jóvenes, desde el abordaje comunitario.

En su paso por la ciudad, Toni habló sobre su experiencia laboral y escuchó los planteos realizados por el equipo técnico.

“La idea es compartir criterios y crear lazos a futuro» resumió Maximino quien destacó que el Estado local trabaja en la concreción de un acuerdo con la Universidad Nacional de Rosario para profundizar el trabajo que se lleva adelante con los jóvenes de la ciudad.

Tras la reunión, el antropólogo dialogó con los periodistas presentes acerca de la relación que se da entre los jóvenes y la lógica narco.

El avance de la lógica narco y de bandas mafiosas que empiezan a tener bastante fuerza en territorios de pobreza extema está ligado al declive del Estado como regulador de la relaciones sociales pero, por sobre todas las cosas, de la comunidad con sus instituciones” indicó y agregó: “hay un debilitamiento de las organizaciones sociales y las instituciones que tenían laburo comunitario y un Estado que no va a la misma velocidad que los circuitos narcos porque en realidad todo esto se sostiene en una crisis de sentido de adolescentes y jóvenes donde instituciones como la escuela y el trabajo asalariado -que daban identidad y un sentido a la existencia – empieza a dar lugar al avance narco que tiene que ver con la lógica de la plata regulando las relaciones sociales”.

Si uno asocia la lógica narco con las villas es una mirada sesgada porque en realidad la lógica narco está instalada en todas las clases sociales y tiene que ver con otra cosa” precisó y acotó: “en los lugares de pobreza extrema, los jóvenes sienten que la escuela no les garantiza un progreso que sí encuentran en la droga o el fútbol como un progresos asegurado”.

Sobre el rol que deben asumir tanto el Estado en todos sus niveles como las diferentes instituciones, Toni planteó: “la salida no es sencilla porque la crisis de sentido tiene que ver con la caída de algunas instituciones de la Modernidad que daban sentido al sujeto”.

No hay que caer en la lógica de pensar que, ante determinadas situaciones sociales es el Estado el que debe dar respuesta” insistió y expresó: “el Estado obviamente tiene responsabilidades como el diseño de una política pública pero debe reconocer sus propios límites”.

Te gustó? Compartilo!
Top