Estás aquí

Homenaje a la Escuela

Ex alumnos de la Escuela Nº 1285, decidió rendir homenaje a quienes fueron parte de la comunidad educativa de la institución que funcionó en el barrio La Patria entre 1984 y 1994.

Con el deseo de mantener viva la llama del recuerdo, un grupo de ex alumnos de la Escuela Nº 1285 de barrio La Patria, decidió rendir homenaje a todas las personas que fueron parte de la comunidad educativa de la institución que funcionó en Buenos Aires y Domingo Cera, entre 1984 y 1994, es decir desde su inauguración hasta su traslado al nuevo edificio construido en barrio Centenario.

La idea de la celebración -que tendrá lugar el próximo sábado 28 de marzo a partir de las 21 horas- surgió tras una reunión que mantuvieron algunos ex alumnos y directivos quienes advirtieron que las nuevas generaciones del barrio no saben que allí funcionaba una escuela.

Entre las actividades que tendrán lugar esa noche, se destaca la idea de construir una línea fotográfica de tiempo.

Por ese motivo, piden a todas aquellas personas que puedan acercar fotos del establecimiento  que se comuniquen con los organizadores del evento mediante Facebook en “Fiesta Popular del Reencuentro”.

Esa noche, además, está prevista la actuación de Mauro Rey y bandas soportes. Se pedirá la colaboración de un alimento no perecedero y habrá servicio de buffet.

Cuando en el año 1980 se inaugura el barrio La Patria, ante las deficiencias edilicias y la falta de atención en la Municipalidad de Firmat a los reclamos particulares, los vecinos deciden constituir una Asociación Vecinal que se denominó Barrio La Patria. Se realizó una encuesta casa por casa sobre las prioridades del barrio y el 99% de los vecinos quería una escuela primaria, se eleva el pedido al interventor designado por el Proceso de Reorganización Nacional, Roque Vassalli, quien lo desestima” recordó Agustín Secreto en su libro “Crónica barrial Firmat al sur”.

A pesar de las amenazas, siguieron los trámites con la ayuda del señor Delqui Nocino supervisor de la zona, quien los presenta a sus superiores. Cuando en diciembre de 1983 asumen las autoridades democráticas, se presenta la documentación y los reclamos anteriores, ante el intendente electo Natalio Alfano, quien lo deriva al ministro de Educación Domingo Colasurdo quien asume el compromiso de la apertura de una escuela primaria en Firmat, sugiriendo los cambios que había que realizar en el edificio existente” rememoró y agregó: “ante la falta de la autorización por parte de la Provincia para iniciar los trabajos y viendo que faltaba poco para el inicio de las clases, el 12 de febrero de 1984 un grupo de vecinos asumimos la responsabilidad y comenzamos a demoler paredes y baños, levantar divisorios , pozos para el resumidero, reciclar bancos, pizarrones y escritorios dados de baja en las escuelas de Firmat,construir sillitas y mesitas para el jardín de infantes. A la semana llegó la autorización para iniciar las obras. Es emocionante recordar esas jornadas donde padres, madres e hijos trabajaban a la par y contra reloj. Más de 120 personas entre niños y mayores colaboraron con su mano de obra, en algunos casos perdiendo premios por presentismo, o la posibilidad de hacer horas extras. Mientras el Ministerio de Educación designaba a Maria Esther Toppa como directora organizadora, quien se abocaba a la selección del personal docente. La Municipalidad colaboraba en la construcción de nuevos baños.Toda la comunidad firmatense ayudó para equiparla. Por fin y sobre la hora, el 13 de marzo de 1984, después de 40 años, se inauguraba una nueva escuela en Firmat , la Escuela Provincial Nº 1285 del barrio la Patria” agregó.

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top