Estás aquí

Iapos con nueva cobertura

Por un convenio entre el Ministerio de Salud, a través del Iapos, y el Colegio de Farmacéuticos, se presentaron los alcances de la nueva cobertura en medicamentos para afiliados a la obra social.

El ministro de Salud provincial, Miguel Ángel Cappiello, junto al director provincial del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), Silvio González, y al presidente del Colegio de Farmacéuticos, Damián Sudano, presentó  en la ciudad de Santa Fe, la nueva cobertura en medicamentos para los afiliados de la obra social santafesina.

La misma fue expuesta durante una conferencia de prensa que se realizó en la sede de la cartera sanitaria, Juan de Garay 2880, con la presencia además del secretario de Salud, Miguel González; representantes del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe y el equipo técnico del Iapos.

Al respecto, Cappiello destacó que “este es el resultado de un trabajo que venimos llevando adelante junto al Iapos y al Colegio de Farmacéuticos para beneficiar a los afiliados que tenemos en la provincia en lo vinculado a la accesibilidad al medicamento que, para nosotros, es un bien social, y, como tal, lo estamos tratando y trabajamos según esa consigna”.

De modo tal que ambas instituciones se han puesto de acuerdo para beneficiar a los afiliados que tengan un gasto importante de medicamentos para reducirle los porcentajes que paga”, agregó el ministro.

Por su parte, el director del Iapos indicó que lo presentado es “el resultado de más de seis meses de trabajo de los equipos técnicos de la obra social y del Colegio de Farmacéuticos, con el objetivo de actualizar el Formulario Terapéutico, mejorar las coberturas, facilitar el acceso y la gestión de los pacientes para acceder a mayores descuentos, y brindar información on line permitiendo imprimir los recetarios de medicamentos”.

También hemos dado de alta nuevas drogas para patologías crónicas ya existentes como las gotas para el Glaucoma, entre otras, que son de alta demanda”, precisó González y aseguró que “la obra social tenía una deuda en ese sentido con los pacientes ya que solamente ofrecía cobertura con descuentos como ambulatorios. A partir de ahora tendrán un descuento mínimo del 70 al 90 por ciento”.

Mediante la firma de este convenio con el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, el Iapos puso en vigencia “un nuevo servicio en medicamentos ambulatorios y crónicos”, continuando con las iniciativas tendientes a “garantizar a los beneficiarios de la obra social el acceso a los servicios en forma simple, segura y efectiva”, destacó el titular de la obra social.

La nueva cobertura incluye “un aumento en la misma, potenciando la política de genéricos; y, fundamentalmente, pone a disposición de los afiliados, de forma ágil y sencilla, la información sobre las distintas marcas comerciales de una droga que tienen la misma efectividad terapéutica”; precisó el director de Iapos.

Además, el nuevo servicio permite “la impresión de los recetarios de medicamentos en cualquier momento y sin costos”, resaltó.

Asimismo, se actualizará el monto de los descuentos a “los medicamentos ambulatorios, que tendrán una cobertura del 53 por ciento promedio, llegando al 90 por ciento en algunos casos, dependiendo de la marca comercial elegida”, indicó el funcionario provincial.

En tanto, que los descuentos para medicamentos de enfermedades crónicas son de “entre el 70 y el 90 por ciento, también dependiendo de la marca comercial elegida”.

Además, para facilitar “el acceso a esta cobertura” se implementará un nuevo sistema que consiste en que “cuando un afiliado tenga consumo de este tipo de medicamentos tres veces en el transcurso de seis meses, con el recetario de la obra social, el sistema automáticamente comenzará a realizar los descuentos correspondientes, sin necesidad de que los beneficiarios deban realizar algún tipo de trámite o confirmación”, especificó González.

Las patologías que tenían cobertura de crónicos son hipertensión, diabetes, dislipidemias, asma, hipo/hipertiroidismo, antipsicóticos, anticonvulcionantes, y ahora “se incorporaron medicamentos anti prostáticos, para enfermedad de Crohn / Colitis Ulcerosa, Glaucoma y Parkinson”.

Conformidad de los farmaceúticos

Finalmente, Sudano consideró que “es una satisfacción llegar a este acuerdo por el que estuvimos trabajando muchos meses los equipos técnicos, teniendo en consideración la necesidad del Iapos para facilitar el acceso al afiliado al medicamento y, fundamentalmente, que el copago disminuya. Ello sin dejar de tener en cuenta que en el marco del convenio debemos asegurar la rentabilidad para las farmacias y que se pueda financiar. Llegamos a un acuerdo las dos Circunscripciones, en toda la provincia”.

Fuente: Secretaría de Comunicación Social de la Pcia.

Te gustó? Compartilo!
Top