El martes se desarrolló la 5ta sesión especial del programa “Pido la Palabra: Diputados por un Día”, que lleva adelante todos los años el Instituto de Capacitación Parlamentaria (ICAP) de la legislatura provincial. En esta oportunidad, invitados por el diputado socialista Oscar Pieroni, participaron jóvenes oriundos de Venado Tuerto y sus alrededores. La jornada finalizó con una recorrida por el polo científico, tecnológico y educativo “Acuario Río Paraná” en Rosario, recientemente inaugurado por el Gobierno de Santa Fe.
“Otra interesante sesión compartida con jóvenes de nuestra zona, tratándose problemáticas muy amplias que identifican en sus localidades y que en muchísimos casos estamos pendiente de resolver desde los órganos políticos”, comentó Pieroni, destacando una vez más “el compromiso, la seriedad y el entusiasmo de todos puesto en la jornada”.
“Los felicitamos por la forma en que trabajaron, documentando, estudiando y aprendiendo. Algunos de esos temas los vamos a tomar y representar formalmente en la legislatura”,aseguró el legislador.
La delegada regional de Educación, Stella Lapelle, quien también participó de la actividad, remarcó: “Estos juegos de simulación son importantísimos para los aprendizajes y la experiencia de los alumnos. No es simplemente el acto de estar en este recinto que tanto valor simbólico tiene para nuestro sistema democrático, lo importante sobre todo es el trabajo previo que desarrollan en cada escuela, grupo y colectivo institucional, porque cada uno trae un proyecto elaborado en forma colaborativa”.
Los participantes
Ejercieron el rol de diputado por un día jóvenes referentes de distintas instituciones y localidades: Cruz Roja Venado Tuerto; Club Peñarol, Club Atlético, Centro de Estudiantes EESO N° 287, Comisión Cooperadora de Libros EESO N° 420 e integrantes de “Jóvenes por la Democracia” de Elortondo; alumnos de la EESO N° 224 de Hughes; “Jóvenes destacados 2017” de San Francisco; Centro de Estudiantes EET N° 281 y EESO N° 421 de la ciudad de Firmat; Centro de Estudiantes EESO N° 553 de Christophersen y alumnos de la EET N° 286 de Rufino.
Proyectos presentados
De Ley (7): Crea la Comisión Plan Escolar para Emergencias -PEPE- en el Ministerio de Educación (rechazado); Modifica los Artículo 33 y 34 de la Ley 11.273 “Productos Fitosanitarios” (aprobado); Dispone la distribución de estaciones solares por parte de la Secretaria de Estado de la Energía a todos los municipios y comunas (rechazado); Implementa cantinas escolares saludables en las instituciones educativas (aprobado); Establece que en todos los semáforos instalados o a instalarse, en calles o rutas, debe tener el dispositivo sonoro para personas no videntes o disminuidas visuales (aprobado); Establece un incentivo, a través de la Secretaria de Deportes, a clubes que cuenten con categorías femeninas de básquet (aprobado); Crear una Subcomisión de Jóvenes en los clubes deportivos (aprobado).
De Comunicación (5): Solicita al PE realice charlas-talleres de Internet Segura en las escuelas (aprobado); Solicita al PE la pavimentación de la RP 155 en el acceso a la localidad de San Francisco, Departamento Gral. López (aprobado); Solicita al PE crear talleres de prevención en adicciones y violencia en instituciones escolares (rechazado); Solicita al PE la infraestructura y compra de equipos para el tratamiento de residuos urbanos para el Consorcio Regional de GIRSU Microregión 5E integrado por las localidades de Hughes, Wheelwright, Labordeboy, Melincué y Elortondo (aprobado); Solicita al PE implemente la Resolución Nº 2270 -Programa de apoyo en la instalación de espacios de atención a la discapacidad-, a otorgar un espacio de capacitación laboral integrado a la Red Provincial de Viveros Inclusivos en cada uno de los nodos regionales (aprobado).