Estás aquí

La culpa es del niño

El meteorólogo Enzo Campetella asegura que las constantes lluvias que se están dando en la región se encuentran directamente emparentadas con el efecto conocido como “el niño”. En un informe titulado “Tendencia y estimación climática para los próximos meses”, el meteorólogo Enzo Campetella, informa “la mayoría de los modelos de estimación climática persisten en mantener…

calles inundadas

El meteorólogo Enzo Campetella asegura que las constantes lluvias que se están dando en la región se encuentran directamente emparentadas con el efecto conocido como “el niño”.
En un informe titulado “Tendencia y estimación climática para los próximos meses”, el meteorólogo Enzo Campetella, informa “la mayoría de los modelos de estimación climática persisten en mantener sobre la región una tendencia de acumulación de lluvias por encima de los promedios. Esta situación está directamente emparentada con el efecto de “El niño” que se mantiene activo, y que persistiría al menos hasta el inicio del otoño del 2013”.

Con ello, es probable que se repitan con frecuencia episodios intensos y acumulados  importantes de lluvia en la región. Entre agosto y lo que va de octubre llovieron unos 400 mm. Hasta este 15 de octubre el total de lluvia en lo que va de este 2012 alcanza a 1050 milímetros en Chabás” indica y agrega: “con este valor, se está a 420 milímetros de alcanzar el record histórico de 1991 (que fue de 1470 milímetros). Con las condiciones estimadas para los próximos meses, no se puede descartar que el total anual de este 2012 se acerque o incluso supere el record de 1991”.

A modo de conclusión, estima: “Es probable que la lluvia sobre la zona de Chabás se ubique por encima de los valores climáticos promedios en lo que resta de la primavera y el verano”; “la temperatura se ubicará dentro de los valores promedio o levemente por encima con algunos ingresos de aire muy caluroso y húmedo a partir de noviembre”; “se espera contenido de humedad elevado en gran parte de la temporada” y “es probable que se presente persistencia en condiciones para que la napa de agua se mantenga elevada en la temporada”.

Debe tenerse en cuenta, que además de hacer una lectura económica de esta tendencia, debe hacerse otro tipo de lecturas ya que se pueden dar condiciones que favorezcan una mayor producción de insectos en la zona. Y al mismo tiempo, la información debería tenerse en cuenta para prever eventos intensos con tormentas relevantes y acumulados localizados importantes de lluvia. Este dato debería tomar relevancia en las zonas urbanas para tomar decisiones en prevención” concluye.

El niño

Es un fenómeno climático, erráticamente cíclico , que consiste en un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical provocando, en consecuencia, una superposición de aguas cálidas procedentes de la zona del hemisferio norte inmediatamente al norte del ecuador sobre las aguas de emersión muy frías que caracterizan la corriente de Humboldt; esta situación provoca estragos a escala zonal (en la zona intertropical) debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a América del Sur, tanto en las costas atlánticas como en las del Pacífico.

El nombre se debe a pescadores del puerto de Paita al norte de Perú que observaron que las aguas del sistema de corrientes del pacífico oriental o corriente de Humboldt, que corre desde la costa meridional de Chile por el sur hasta el norte frente a las costas septentrionales de Perú, se calentaban en la época de las fiestas navideñas y los cardúmenes o bancos de peces desaparecían de la superficie oceánica, debido a una corriente caliente procedente del golfo de Guayaquil (Ecuador). A este fenómeno le dieron el nombre de Corriente de El Niño, por su asociación con la época de la Navidad y el Niño Jesús.

Te gustó? Compartilo!
Top