Estás aquí

La EPE licitó obras

Los trabajos -que demandarán aprox. un año- están destinados a mejorar el abastecimiento eléctrico en la provincia, con más de 34 millones de pesos como presupuesto oficial.

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) llevo adelante en Firmat la apertura de sobres con las ofertas económicas para una obra innovadora destinada a mejorar el abastecimiento eléctrico en el sur y en el centro – norte de la provincia, con más de 34 millones de pesos como presupuesto oficial.

El acto se desarrolló en el Centro Cultural “Norberto Luppi”, y fue encabezado por el intendente Maximino, el secretario de Servicios Públicos provincial, Alejandro Boggiano y el presidente del directorio de la EPE, Daniel Cantalejo.

Además, estuvieron presentes los senadores Felipe Michiling y Lisandro Enrico, el presidente comunal de Arrufó, Cristián Piumatti; el Director de Obras Públicas de la Municipalidad Gustavo Caletti, y demás miembros del Ejecutivo Municipal; el presidente del Concejo, Gabriel Grivarello y la edil Marta Ripoll; los directores de la EPE Hugo Storero, y Fabián Vieyra, el Jefe Sucursal Sur, Alberto Bedini; entre otras autoridades.

La obra implica la instalación de bancos de compensación capacitiva en los corredores de alta tensión, que van desde la Estación Transformadora Rosario Oeste a Rufino, y desde Esperanza hasta Tostado. El objetivo de la misma es incrementar la confiabilidad de la red eléctrica en las dos  líneas de transporte en alta tensión de  Rosario Oeste – Rufino y Esperanza – Tostado, a efectos de mantener los perfiles de tensión. Esta infraestructura se aplicará en las Estaciones Transformadoras de Arrufó, Chabás y Venado Tuerto.

Durante el acto, el intendente Maximino destacó que “es una obra innovadora para todo el país y que nos va a permitir mejorar los niveles de tensión, como así también incrementar la oferta energética de las regiones beneficiadas”.

En ese marco, el mandatario local recordó que “hace un mes estuvimos en el acto de apertura de sobres correspondientes también a una licitación llevada adelante por la EPE, en la ciudad de Rosario, correspondiente a una obra de 1,6 millones de pesos y cuyo objetivo es llevar adelante el montaje electromecánico de la Estación Transformadora Firmat. Esta obra va a permitir reemplazar todas las reparaciones que se hicieron hace un año atrás, luego de un importante incendio en la planta, para garantizar la normal prestación del servicio”.

Por su parte, el presidente del directorio de EPE, Daniel Cantalejo explicó “Esta obra conlleva una tecnología nueva y por lo tanto se hicieron estudios, de los cuales participaron los cuadros técnicos de la EPE y la Universidad Nacional de La Plata, con un alto prestigio en ingeniería eléctrica. De tal manera se pudo avanzar en un pliego licitatorio, con la mejor calidad técnica y de ingeniería que tenemos en el país”.

Con respecto a la obra, además de estabilizar la tensión y de tener los beneficios de prolongar los horizontes de diseños de estos corredores en el tiempo, va a permitir ahorrar pérdidas técnicas. “Hoy en día, para poder estabilizar tensión, tenemos que recurrir a un despacho de generación cada vez más importante, y por citar solamente la máquina que está en Venado Tuerto, consume nada más y nada menos que 5.000 litros de gasoil por hora”, ejemplificó Cantalejo.

En el mismo sentido, el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano remarcó que “200 localidades se van a ver beneficiadas, que superan el 50 por ciento de las localidades abastecidas por la EPE. Este es el tipo de obras que muchos gobiernos se olvidan de hacer, porque son las obras que casi no se ven. Por eso es una premisa fundamental de los técnicos de la empresa, del directorio y de quienes estamos a cargo de la gestión provincial, que la calidad vaya acompañando el servicio”.

Los sobres presentados en la licitación corresponden a la firma Proyección Electroluz SRL, y su propuesta asciende a 37.817.598,50 más IVA.

Fotos: Iván Crespo.

Te gustó? Compartilo!
Top