La Cámara de Senadores de la Nación aprobó el pedido hecho por la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun al gobierno nacional para que se instale un escuadrón de Gendarmería Nacional en la ciudad de Venado Tuerto.
Cuando esa fuerza de seguridad estuvo cumpliendo su misión en la zona sur del territorio santafesino se hizo notar y los delitos disminuyeron. En diciembre pasado, el nuevo gobierno nacional ordenó el retiro y las consecuencias estuvieron a la vista. “La presencia de la Gendarmería en el sur de mi provincia es necesario”, sostiene la senadora nacional Sacnun.
La representante de la provincia de Santa Fe dejó abierta la posibilidad de que sea móvil o estable, pero sí señala que “como mínima, restituya la situación a diciembre de 2015 cuando la ciudad contaba con un escuadrón móvil con sesenta y dos gendarmes que se ocupaban de la seguridad comunitaria”.
En los fundamentos Sacnun recuerda que en diciembre último fue “desmantelado el Escuadrón Móvil encargado de brindar seguridad comunitaria a los vecinos de dicha localidad, y que estaba compuesto por sesenta y dos gendarmes”.
“Lamentablemente, la situación que nuestra provincia atraviesa a causa del crecimiento del narcotráfico y el cúmulo de delitos que sobre el particular se diversifican hace imperiosa la presencia del gobierno nacional, a través de sus fuerzas de seguridad con miras de cooperar con la justicia y las fuerzas de seguridad provincial. El decreto ley 18.711/70 modificado por ley 26.102 describe a la Gendarmería Nacional como una fuerza de seguridad militarizada, estructurada para actuar en las zonas fronterizas y demás lugares que se determinen al efecto. Específicamente se determina que su ámbito de actuación se estipula en cualquier lugar del territorio nacional cuando así lo disponga el Poder Ejecutivo con vista al mantenimiento del orden y la tranquilidad pública o para satisfacer un interés de seguridad nacional”, indica la senadora nacional.
“Sabiendo que la instauración de un escuadrón móvil no es definitiva, tal como reconocen proyectos de resolución previos al desmantelamiento, es que este pedido de mínima busca restablecer el statu quo previo, siendo la acción que considero oportuna y de posible cumplimiento”, esgrimió Sacnun. El proyecto al que alude es de los diputados de Cambiemos: Spinozzi, Laspina, Baldassi y Scaglia registrado bajo el número de expediente 2921-D- 2015.
Incansable batalladora por el retorno de la Gendarmería a Venado Tuerto, la senadora nacional Sacnun remarcó finalmente “la imperiosa necesidad de eliminar los delitos complejos y de erradicar el narcotráfico de mi provincia es una tarea que debe ser mancomunada con el gobierno nacional”.
Fuente: Prensa Sacnun.