Estás aquí

La primera Pascua de Francisco

Bergoglio celebró su primera misa de Pascua como Máximo Pontífice de la Iglesia Católica. El Papa hizo un llamamiento a la paz.

Bergoglio celebró su primera misa de Pascua como Máximo Pontífice de la Iglesia Católica.  El Papa hizo un llamamiento a la paz.

Ante cientos de miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro, en su primer mensaje pascual y bendición «urbi et orbi”, a la ciudad y el mundo, Francisco, el primer papa argentino, hizo un dramático llamado a la paz en el mundo, especialmente en Medio Oriente, entre israelíes y palestinos, en Irak y sobre todo en la «amada» Siria, donde ya se ha derramado demasiada sangre, en África y en la península coreana. El Pontífice denunció, además, las divisiones provocadas por la codicia de quienes buscan «fáciles ganancias», el egoísmo que amenaza la vida humana y la familia, la trata de personas, la violencia ligada al narcotráfico y la explotación inicua de los recursos naturales.

«Pidamos a Jesús resucitado que transforma la muerte en vida, que cambie el odio en amor, la venganza en perdón, la guerra en paz. Sí, Cristo es nuestra paz, e imploremos por medio de él la paz para el mundo entero», exhortó el Papa al hablar desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, después de haber celebrado la solemne misa de Pascua.

Con la sencillez que se ha convertido en la principal característica del Papa argentino, éste empezó así: «Queridos hermanos y hermanas de Roma y de todo el mundo: ¡Feliz Pascua!».

 

Otra muestra de humildad

En una ceremonia emotiva e histórica, Francisco se convirtió en el primer pontífice que les lava los pies a 12 chicos detenidos, entre los cuales había dos mujeres y también algunos musulmanes.

«El que está más en alto tiene que estar al servicio de los otros. Y esto es un símbolo, una señal: lavar los pies significa decir: yo estoy a tu servicio», dijo el primer papa argentino en un sermón brevísimo, simple y directo que anticipó y explicó su gesto, nunca antes realizado por ningún papa a chicos presos.

Francisco ya había hecho este acto de servicio varias veces en hospitales o cárceles cuando era arzobispo de Buenos Aires. Siempre en ocasión del Jueves Santo, en una evocación de lo que hizo Jesús cuando lavó los pies a los apóstoles durante la última cena. «Lo hago de corazón, porque es mi deber. Como sacerdote y como obispo, tengo que estar al servicio de ustedes», aseguró el Papa, que dejó en claro que lo que hacía era una «caricia de Jesús, porque Jesús vino justamente para esto, para servir, para ayudarnos».

 

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top