Estás aquí

Lanzaron paro municipal

El paro será de 24 horas para este viernes 14 y se irá incrementando con el correr de las semanas.¿Qué opina el Ejecutivo?

En una asamblea que tuvo lugar en la tarde del martes, los afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales de Firmat (SITRAMF) decidieron comenzar un duro plan de lucha en reclamo del pago del 1% de antiguedad, un viejo pedido que vienen haciendo al Municipio local.

El paro será de 24 horas para este viernes 14 y se irá incrementando con el correr de las semanas: 48 horas (19 y 20 de agosto) y 72 horas (26, 27 y 28 de agosto)

Tras anoticiarse de la medida, el Ejecutivo difundió un comunicado en el que deja asentada su postura al respecto.

COMUNICADO: Respecto a la medida de fuerza decretada por el Sindicato Municipal, la Municipalidad de Firmat informa a la población

«A raíz de la medida de fuerza decretada por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Firmat (SITRAMF), de 24 hs prevista el viernes 14, de 48 hs para los días 19 y 20, y de 72 hs para los días 26, 27 y 28 de agosto, la Municipalidad de Firmat informa a los vecinos de la ciudad su postura al respecto.

Tal como ocurrió en octubre de 2014, se trata nuevamente de un paro sorpresivo y desatinado, en un contexto de grave situación económica que se vive en todo el país, con la consecuente caída en el nivel de actividad de la economía real, y de una crisis hídrica sin precedentes en la región pampeana.

En rigor, el Sindicato Municipal pretende en forma arbitraria y sin sustento legal duplicar del 1% al 2% el adicional por antigüedad. Cabe aclarar que el Estatuto y Escalafón del Empleado Municipal (Ley Provincial  N° 9286), establece en su artículo 51 el pago del adicional por antigüedad en un 1% de la asignación de la categoría de revista por cada año de servicio, el que es pagado por el Municipio tal cual marca la ley.

El costo laboral para hacer frente a dicha pretensión implica para el Estado local más 4 millones de pesos al año. Incluso se daría el despropósito de que algunos trabajadores llegarían a cobrar hasta $ 10.000 pesos por mes sólo por el rubro antigüedad, mientras muchos de sus compañeros de trabajo no llegan a esa cifra en su remuneración total.

Vale señalar, que desde hace 16 años el gobierno del Frente Progresista a cargo del Ejecutivo municipal viene cumpliendo en tiempo y forma con el pago de salarios y cargas sociales de todo su personal. Además, a partir de 2007, año durante el cual se restablecieron las paritarias del sector municipal, se ha cumplido con todos los acuerdos paritarios firmados.

Sin embargo, y tal como se señaló anteriormente, la grave situación económica que se vive en el país, hace que existan en Argentina atrasos en el pago de salarios, reducciones en la jornada laboral y peligren las fuentes laborales de los trabajadores tanto públicos como privados.

Desde el punto de vista financiero, se hace inviable en estos momentos acceder a la pretensión del Sindicato Municipal, ya que se pondría en riesgo la prestación de los servicios públicos, las fuentes laborales de los trabajadores municipales, y el normal cumplimiento de las obligaciones del Estado (salud, demanda social, seguridad, servicios públicos, etc.).

Desde el Gobierno Municipal, aseguramos que ante la medida de fuerza dispuesta por el gremio para reclamar una pretensión que no tiene sustento jurídico, se adoptarán las medidas que legalmente correspondan. Asimismo, se garantizará el derecho a trabajar de los empleados que así lo decidan.

Fundamentalmente agradecemos a los trabajadores municipales que concurran a cumplir con sus funciones y garanticen de este modo el normal desenvolvimiento del Estado.

Responsabilizamos en forma personal al Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Firmat y a toda su Comisión Directiva, por todos los daños y/o perjuicios que se generen como consecuencia de la medida, como así también por cualquier disturbio que altere la paz social.

Somos conscientes de la pérdida del poder adquisitivo del salario producto de la inflación que existe en el país, por tal motivo, es prioridad del gobierno municipal seguir defendiendo los derechos de los trabajadores, con el mismo compromiso que a diario defendemos los derechos de todos los vecinos de la ciudad, siempre en el marco de la ley».

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top