Estás aquí

“Las soluciones son a futuro”

El gerente de Firmat Gas, Carlos Belforte, aseguró que es difícil pensar que los problemas en el suministro de gas sean solucionados en el corto plazo. En el marco del estudio de un proyecto de ordenanza –presentado por el Frente Progresista- que pretende implementar un cargo fijo a los usuarios de gas natural, con la…

belforte en el concejo plano

El gerente de Firmat Gas, Carlos Belforte, aseguró que es difícil pensar que los problemas en el suministro de gas sean solucionados en el corto plazo.

En el marco del estudio de un proyecto de ordenanza –presentado por el Frente Progresista- que pretende implementar un cargo fijo a los usuarios de gas natural, con la finalidad de contribuir a la construcción de una planta reguladora, el gerente de Firmat Gas, Carlos Belforte, fue recibido por los concejales.

El encuentro se desarrolló este jueves a media mañana y buscó conocer el alcance de las prohibiciones -impuestas por Litoral Gas- para realizar nuevas conexiones y ampliaciones de la red.

En ese clima, Belforte aseguró que “las soluciones son a futuro” y que “si el dinero para realizar las obras estuviera, sería difícil asegurar que el invierno que viene esté todo solucionado”.

En este sentido, destacó la importancia de la construcción de la segunda planta reguladora para estabilizar la presión y, por ende, mejorar el servicio brindado.

Además, remarcó la necesidad de concretar obras de ensanchamiento del Gasoducto Regional Sur que permitan optimizar la distribución del recurso.

Hoy el problema es la imposibilidad de transportar el gas” dijo y agregó: “como están los gasoductos hoy, con los topes de consumo, la ampliación de la planta no resuelve el problema”.

El gerente de la empresa insistió en que para realizar los trabajos de ensanchamiento “sólo hay que disponer del dinero” y opinó que “es difícil que Litoral Gas se haga cargo”.

Para conseguir fondos son importantes buenas gestiones a nivel nacional y provincial” porque éste es un problema que afecta a todo el sur de la provincia de Santa Fe, indicó.

La situación hoy

En la actualidad, Firmat tiene tendida la red de gas natural en un 80% del ejido urbano.

De ese total, el 90% está efectivamente conectado al servicio.

Firmat Gas tiene 6.830 usuarios, con un consumo promedio entre 2.000 y 2.500 metros cúbicos diarios.

El tope máximo asignado para el consumo de los firmatenses es de 3.900 metros cúbicos por día.

En el mes de julio, un pico de frío elevó el consumo a 3.907 metros cúbicos y originó que Litoral Gas decida sancionar a la firma local con la prohibición de nuevas conexiones domiciliarias. Meses antes, le había impedido expandir la red existente.

Según estimaciones de Belforte, para cubrir el 10% de usuarios que tienen la red pero no están conectados al servicio, se necesitarían aproximadamente “unos 400 metros cúbicos” más.

Te gustó? Compartilo!
Top