Estás aquí

Lisandro Enrico y la Comuna de Cafferata anunciaron el arranque de la segunda etapa del Canal El Cantor – Chañar Ladeado

Avanza la obra hídrica de 22 kilómetros que optimizará el drenaje rural cafferatense.

Esta semana, la Secretaria de Recursos Hídrico, a través del Ing. Nicola Mijich, autorizó el comienzo de la segunda etapa del canal “El Cantor”, una arteria de desagüe que vincula a las localidades de Cafferata con Chañar Ladeado.

En el marco de las obras de escurrimiento que el gobierno provincial viene realizando sobre el territorio regional, ésta es una de las más esperadas por los beneficios que aportará al sector norte del Departamento General López. A título de georreferenciar, un 70% de su extensión se encuentra ubicado en el distrito Cafferata y pertenece a la cuenca “Las Mojarras.

El senador Lisandro Enrico y el presidente comunal local, Favio Rossi, informaron que la construcción es financiada en un 50% por los productores de la cuenca, y la inversión restante la asume por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, haciéndose cargo de las maquinarias y la mano de obra.

La obra del canal tiene una longitud de 22 kilómetros, con una diferencia de nivel de 15 metros. El área de aporte de la cuenca es de 8.200 hectáreas y se verán beneficiados unos 260 productores agropecuarios.

El legislador provincial Enrico señaló que la implementación tiene como objetivo ordenar el sistema hídrico, a fines de posibilitar el escurrimiento del agua acumulada por los excedentes, protegiendo así las áreas rurales inundadas.

En mención a la obra, Lisandro Enrico opinó: “Se dará curso a la segunda etapa de un trabajo general que posee con una importante repercusión en más de 270 productores involucrados, sobre unas 7800 hectáreas y todos los caminos rurales con proximidad a la Ruta Provincial N° 15”.

“Este proyecto se había efectuado en el 2003 con aportes de productores para dar salida de agua a una zona con anegamientos, sin embargo, la obra se encontraba inactiva. Nuestras gestiones abarcaron distintas tareas que estaban paralizadas y demoradas. La predisposición de las autoridades comunales, los productores y el gobierno provincial posibilitaron reactivar el proyecto y ejecutar un proyecto de drenaje clave en el norte de la región”, recordó Lisandro Enrico.

Por su parte, el ejecutivo Favio Rossi explicó: “Han transcurrido los primeros diez meses de construcción del canal y ya tenemos alrededor del 50% de los trabajos terminados. Las reiteradas precipitaciones han dificultado el ritmo de obra, aunque por ahora todo avanza sin grandes inconvenientes”.

“El próximo paso a dar es la intervención en la Ruta 15, a la altura de la estancia ´El Cantor´, para instalación de un puente que subministre el paso del agua en dirección al bajo del ´Campo de Boto´, perteneciente al distrito de Chañar Ladeado. Esta obra reducirá el índice de anegaciones que sufrimos año tras año en la zona rural de nuestra jurisdicción”, culminó el presidente comunal de Cafferata.

Te gustó? Compartilo!
Top