El intendente de Venado Tuerto confirmó que la empresa consultora comenzó a trabajar en Venado Tuerto en el diseño de la autopista, en el tramo acceso a San Eduardo- acceso a Chovet sobre Ruta Nacional 33.
El anuncio lo realizó tras la reunión sostenida con el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido. Y también fue en respuesta a una diputada provincial oriunda de Chabás, quien denunció el no envío de fondos por parte de la Nación para comenzar los trabajos.
La obra está dividida en cuatro tramos, lo cual se estima acelerará la ejecución de los estudios. Estos tienen por objetivo definir en detalle el recorrido de la megaobra.
“Los estudios están en marcha. Y había un reclamo por uno de los tramos, donde supuestamente hay una demora en los pagos, y por ende los trabajos no estaban avanzando. Reclamos esa cuestión, pero en un principio los estudios están en marcha, con las consultoras trabajando”, manifestó Freyre.
En particular “hemos mantenido reuniones con los integrantes de la Consultara. Y estamos preparando las audiencias públicas para contarle a la comunidad por donde, en un principio, va a pasar la obra en el tramo Venado Tuerto y Murphy”, agregó.
Los tramos
La autopista está dividida en cuatro tramos entre Rufino y Rosario.
La primera sección, que se extiende desde el Empalme de la Ruta 33 con la Ruta Nacional Nº 7 (Km. 535,29), en jurisdicción de Rufino hasta el acceso a San Eduardo (Km. 607,92), fue adjudicada a Indigo SA, Latinoconsult Ingenieros Consultores SA y Proyectos y Estudios Especiales (UTE) con un presupuesto de 5.106.825,20 pesos.
La sección 2, que va desde el acceso a San Eduardo (Km. 607,92), hasta el acceso a la Comuna de Chovet (Km. 670,52), fue adjudicada a Ingeniería y Asistencia Técnica Argentina SA, de Servicios Profesionales Cornero Venezia Consultores de Ingeniería SA, con un presupuesto de 4.611.715 pesos.
La sección 3, va desde el acceso a Chovet (Km. 670,52) hasta el acceso a Colonia Las Flores (Km. 732,37), fue adjudicada a Ingeniero Tosticarelli y Asociados SA- Consultora Incociv SRL (UTE) con un presupuesto de 4.622.850 pesos.
Mientras que la sección 4, comienza en Colonia Las Flores (Km. 732,37 y continúa hasta el Arroyo Ludueña (Km. 781,30) fue adjudicada a la UTE que integran empresa Inconas SRL Setec SRL e Inge Consultores SA (Inco), con un presupuesto de 3.866.017,70 pesos.
Audiencia pública
Por el momento no se conocen los primeros detalles del trazado de la autopista. Freyre adelantó que “lo vamos a dar a conocer en una audiencia pública, donde estén los estudios técnicos bien en claro. Pero podemos decir que pasa a la izquierda de la actual Ruta 33, en el sentido Venado Tuerto- Murphy. Lo mismo hará en la localidad de Murphy”.
Se estima que la obra, que comienza en Rufino, podría llegar a utilizar la actual 33 hasta las inmediaciones de Venado Tuerto. Pero algunas fuentes sostienen que posiblemente se haga una autopista completamente nueva, dejando de lado la 33 como una carretera secundaria o alternativa.
“El dato no menor, es que la obra dejó de ser autovía para pasar a ser autopista. Esto no sólo jerarquiza la ruta, sino también que genera algunas obras complementarias más importantes”, indicó el intendente.
Por otro lado, Freyre dialogó con De Vido en torno “a la dársena de ruta 33 y avenida Chapuis, la cual tendría que estar en obra. Estamos con demoras y queremos avanzar, resolviendo este tema con la gente de Vialidad Nacional y de Corredor Central, empresa a cargo del peaje, que deben realizar los trabajos”.
FUENTE: El Alba.