Mediante un parte de prensa titulado «En defensa de los que menos tienen», los ediles de Corriente Renovadora, argumentaron su oposición a la suba de la tarifa de taxis y remises.
«El día jueves 4 de julio, en horas de la mañana, se llevó adelante en la sala de sesiones del Concejo Municipal Firmat, la sesión extraordinaria Nº 889, donde el único tema tratado por los concejales fue el aumento de la tarifa del servicio público de pasajeros (taxis y remises) donde se dio una votación despareja. Por el aumento votaron los concejales Gabriel Grivarello , Emilano Stenta, Maria de los Ángeles Sacnun y Janina Pellegrini Scarpecio. En contra del aumento votaron Sergio Stampone y Franco Stampone.
Desde que se promulgue la ordenanza que fue aprobada con cuatro votos, el costo de taxis y remises costará lo siguiente: la bajada de bandera $ 7,80 y cada cien metros $ 0,40. afectando directamente la economía del usuario del servicio.
Una vez terminada la sesión, los ediles del bloque Corriente Renovadora Sergio y Franco Stampone, contaron porque votaron en contra del aumento de la tarifa.
El edil Franco Stampone, en su carácter de presidente del bloque Corriente Renovadora, adujo que su bloque no acompañaría con el voto el aumento de la tarifa del servicio público de pasajeros considerando que, en primer lugar, entienden y observan que el proceso inflacionario ataca al sector pero de igual manera afecta a la canasta básica de cualquier trabajador atacando directamente la economía familiar.
“Desde nuestro sector estamos convencidos que el aumento que se le otorga al rubro dos veces al año es mayor que la última paritaria que se acordó en el ámbito laboral privado o público. Nosotros estamos convencidos que el aumento correspondería darse una vez por año y también se debería haber tenido en cuenta la situación económica no sólo de la ciudad sino también de algunas empresas de Firmat que están recortando horas extras y luchan día a día para garantizar el trabajo. Es por eso que creemos que la protesta del lunes no era determinante para hacer lo que se hizo. Es por eso que solicitamos seguir trabajando y llegar a un acuerdo con respecto a una tarifa diferenciada para jubilados y los sectores que más lo necesitan” concluyó.
El presidente del Concejo, Sergio Stampone, dijo que “la posición tomada por el bloque es la correcta por que no solamente hay que debatir sobre el aumento de la tarifa del servicio público de pasajeros sino que también hay que hablar del servicio que se está prestando y de las normativas que hoy no se cumplen como así también de los controles que se realizan”.
Paso seguido, comentó: “el pase a comisión que votamos días atrás fue fundamentalmente porque se había agregado el descuento a jubilados pero en ningún lado decía cómo se reglamentaría ese descuento y quién se haría cargo del subsidio que descontarían los choferes de taxis y remises y hoy estaríamos confundiendo no sólo a los jubilados y pensionados sino también a los mismos taxistas y remiseros. A unos le decimos que le deben descontar y a otros no le decimos cómo y quién será el que amortice ese descuento del 15%. A nuestro bloque le pareció un despropósito que solamente se priorice el aumento.Realmente a veces me llama mucho la atención de lo que se dice a lo que se hace por parte de algunos sectores. Por un lado decimos no al aumento del agua ; decimos no al aumento de la energía eléctrica; solicitamos audiencias públicas por los aumentos y por otro lado acompañan , firman y votan a favor del aumento de la tarifa de taxis y remises, solamente para quedar bien con un sector de la ciudad y no con los que menos tienen. Estoy convencido que el transporte público podría haber aguantado unos días más y que nosotros sigamos discutiendo en comisión este proyecto para ver cómo implementábamos los descuentos y subsidios para los que menos tienen que hoy parece que no son tenidos en cuenta ni defendidos por algunos ediles. Veo que sólo se priorizo el aumento y las presiones. Es por todo esto que nuestro bloque vota en contra el aumento de tarifa”.
Tanto Sergio Stampone como Franco Stampone desde el día lunes 08/07 a partir de las 10:00 estarán trabajando con la comisión evaluadora para hacer una mejora integral de las normativas de taxis y remises.
Fuente: Prensa Corriente Renovadora.
Foto: Lisandro Carrobé.