Estás aquí
Home > Noticias > Política >

Luego de extensas gestiones, Enrico confirmó el inicio de obras en el canal “El Cantor-Cafferata-Chañar Ladeado”

Un canal de 25 kilómetros que esperaba desde el 2003.

El senador provincial Lisandro Enrico, informó que el gobierno santafesino comenzó en las últimas horas con las obras en el canal Estación “El Cantor”, que vincula a las localidades de Cafferata con Chañar Ladeado, en respuesta a un pedido suyo realizado a comienzos de año. Este proyecto se había efectuado en el 2003 con aportes de productores para dar drenaje a una zona anegada, pero desde hace tiempo se encontraba inactiva, razón por la cual Enrico procedió ante el Gobierno de Santa Fe para acelerar los trámites y conseguir los fondos.

El legislador dijo que en esta etapa, se dieron inicio a las tareas en el sector sureste de Chañar Ladeado hacia el límite con Cafferata y destacó que la compra de las alcantarillas la realizaron los productores involucrados (alrededor de 270) que representan unas 7800 hectáreas y conflictos en 10 caminos rurales en cercanías de la Ruta Provincial Nº 15. Todo va a ser financiado a través de un sistema de contribución y mejora donde los productores realizarán un aporte en cuotas durante un período determinado y la provincia invertirá en el equipo y mano de obra para llevarlo adelante. Además anticipó que en los próximos días se hará la licitación para la compra de tubos del otro tramo, que si el tiempo acompaña su ejecución tardará entre 10 y 12 meses.

“El Cantor” pertenece a la Cuenca “Las Mojarras” y consta de un trayecto de 22 kilómetros. Esta es la primera etapa (7 kilómetros) y se decidió dar inicio por una de las partes más extensas de la cuenca donde los productores que se encuentran alrededor del canal están con los campos anegados por el agua. Asimismo explicó que llevará de 2 a 5 meses completar este primer tramo, por el cual la Comuna de Cafferata firmó un convenio de 745 mil pesos.

Enrico, recordó que viene realizando reiteradas gestiones ante el Ministerio de Infraestructura santafesino y reunión con productores por este tema, destacando en este sentido la insistencia de uno de sus asesores, el técnico Marcos Renna. Además remarcó la participación de los productores involucrados, que van a colaborar económicamente en esta obra.

“Es un trabajo muy importante el que venimos desarrollando con el equipo de gestión por todas las tareas que estaban paralizadas o demoradas, tanto sea de canales, alcantarillados o en estaciones de bombeo. El canal El Cantor-Cafferata-Chañar Ladeado fue uno de ellos, por eso insistimos tanto a nivel provincial como ante productores para que acompañen cada paso”, describió.

El senador, aclaró que todas estas obras pluviales que está planteando, “benefician al gran sistema hídrico que abarca la geografía del departamento General López porque la gran mayoría de estos entramados se conectan entre sí a través de diferentes ramificaciones” y que la provincia ya realizó obras para mejorar el escurrimiento de excedentes hídricos y proteger a las localidades del avance del agua ante lluvias abundantes “a partir de determinadas previsiones y pronósticos de recurrencia de precipitaciones, pero con la gran cantidad de agua registrada a causa de este fenómeno climático, debemos intensificar la prevención y redoblar esfuerzos”.

Finalmente, dijo que este cuadro requiere más respuesta, una mirada en terreno en conjunto con los gobiernos locales, y velar para que el escurrimiento de las aguas de cuencas arriba no afecte a las poblaciones de cuencas abajo: “Nuestra gran prioridad es que las lluvias que puedan presentarse no afecten los ejidos urbanos y si así llegara a suceder, que el impacto sea el menor posible o bien estemos preparados para sobrellevar una situación de crisis”, señaló.

Fuente: Prensa Enrico.

Te gustó? Compartilo!
Top