A tan sólo 20 días de haber iniciado el operativo para solicitud del Medio Boleto Estudiantil en todo el territorio provincial ya se recibieron y tramitaron más de 45.000 nuevas solicitudes y, a modo de ejemplo, sólo la Municipalidad de Rosario recibió 16.831 solicitudes en la página web.
En su momento, la Secretaría de Transporte había informado que a partir del 1° de marzo de 2016 estará disponible el aplicativo para nuevas solicitudes. En lo referente a la solicitud de reposición de credenciales 2015 (por extravío o sustracción), el trámite seguirá vigente; debiendo coordinarse mediante correo electrónico a medioboleto@santafe.gov.ar.
Este trámite permite a los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios solicitar la Credencial Única de Medio Boleto Estudiantil, para acceder al beneficio enmarcado en la Ley N° 13.098 y su Decreto Reglamentario 2269/2010. La franquicia beneficia a los estudiantes regulares de los niveles terciarios, secundarios y universitarios que viven en una localidad diferente a la que estudian y utilizan el transporte interurbano de pasajeros para trasladarse a los establecimientos educativos dentro de la provincia de Santa Fe. Para ello será necesario completar el formulario con los datos personales del alumno y del establecimiento educativo en cuestión para recibir el alta de la solicitud vía correo electrónico, la cual deberá ser contestada en un plazo máximo de siete días. Las credenciales serán luego retiradas en las casas de estudio –previa verificación de la condición de alumno regular– o bien distribuidas a partir de operativos especiales que serán anunciados también vía mail. Al momento de retirar la credencial deberán acreditar lugar de residencia con el Documento Nacional de Identidad.
En ese sentido el diputado Gabriel Real nos recordaba el Decreto Provincial 2.269 que implementa el funcionamiento de la Ley 13.098 que dispuso la reducción, en un 50%, de la tarifa ordinaria del transporte de pasajeros, para los alumnos regulares del nivel secundario, terciario de grado y universitario, durante el periodo lectivo. El legislador demócrataprogresista recordó que en el año 2004, en la gestión del gobernador Obeid las empresas de transporte deciden reducir el descuento que tenían los estudiantes en la tarifa de transporte, y es por eso que presentó un proyecto de Ley para restablecer el beneficio.
«El 24 de junio de 2004 se le dio media sanción al proyecto de Ley que presenté, fue votado por unanimidad en la Cámara de Diputados, pero no tuvimos igual suerte en la Cámara de Senadores, donde la iniciativa parlamentaria caducó por falta de tratamiento, porque indudablemente no existía voluntad política de restablecer el beneficio. No obstante las reiteradas negativas parlamentarias, siempre hemos insistido con nuestro proyecto, lo hicimos durante los años 2005, 2007, 2009 y logramos contar con adhesiones y otras iniciativas similares, a las que se sumaron el apoyo de Centros de Estudiantes Secundarios, de la Federación Universitaria, de juventudes de Partidos Políticos, de Concejos Municipales y demás fuerzas vivas de la comunidad. En el año 2010 el Medio Boleto Estudiantil fue una realidad y es para todos los alumnos santafesinos, sin necesidad de trámites engorrosos ni de intermediarios políticos”, finalizó Gabriel Real.
Fuente: Prensa PDP.