Estás aquí

Monitorean la situación en torno al dengue

El titular de la cartera sanitaria reiteró las recomendaciones a la población, en el marco de los casos de dengue importados que se registraron en la provincia de Santa Fe.

El titular de la cartera sanitaria reiteró las recomendaciones a la población, en el marco de los casos de dengue importados que se registraron en la provincia de Santa Fe.

Luego de la reunión de Gabinete concretada este lunes en Casa de Gobierno, el ministro de Salud de la provincia, Miguel González, se refirió a las tareas que los equipos del área concretan en todo el territorio santafesino, en el marco de la lucha contra el dengue.

En ese sentido, indicó que desde el día cero “venimos monitoreando la situación” y dejó en claro que “al día de la fecha no tenemos casos autóctonos confirmados, sí importados que ya reportamos”.

En cuanto a la labor de los equipos de salud, González explicó que “trabajan activamente en la búsqueda de enfermedades febriles”. Esto incluye que, cuando se informa de un “caso sospechoso, se siguen haciendo los bloqueos para impedir el brote de la enfermedad en la provincia”.

“Es probable que podamos postergar el brote y, si esto es posible, seguramente vamos a estar en mejores condiciones sanitarias en las próximas semanas. Hemos estado haciendo un gran esfuerzo hasta ahora y hemos podido controlar la aparición de un brote en la provincia”, aseguró el ministro.

Según dijo, “no decimos que no podamos tener el brote, pero sí que los equipos, como todos estos días, se vienen haciendo cargo de los bloqueos junto con los equipos locales”, es decir, de las municipalidades en cuestión. Al respecto, precisó que los gobiernos de “Santa Fe y Rosario, al igual que otros municipios más chicos, vienen colaborando” activamente.

Sobre el bloqueo, el funcionario explicó que “ante la aparición de un caso confirmado de dengue importado, se aísla al paciente, se busca en el radio de ocho manzanas activamente con los equipos de salud la presencia de personas que pudieran estar afectadas con enfermedades febriles o malestares con clínica compatible, se procede a limpiar toda la zona y a pedir a la gente que limpie y fumigue sus patios de modo que si eventualmente hubiera mosquitos allí, podamos cortar el ciclo de la enfermedad”.

RECOMENDACIONES

Del mismo modo, el titular de la cartera recordó que “la clave de esto es que nos deshagamos del agua estancada que es donde crece el mosquito”. En particular, se refirió a “pequeños reservorios, charcos, recipientes, descartables sin utilidad que puedan acumular agua de lluvia”, que son aptos para la aparición del mosquito.

Igualmente, insistió en que “a las personas que viajan les recomendamos dos cosas: que se protejan con repelente, entre cuatro y cinco veces por día para evitar enfermarse, sea Brasil o las provincias argentinas de Misiones y Formosa”. A su vez, se les solicita que, “cuando vuelven, si tienen alguna dificultad de salud, lo reporten al servicio sanitario que les va a informar y vamos a poder proteger mejor a la población”.

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top