El senador Enrico reclama por Monticas ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.
El no cumplimiento de los acuerdos por parte de la empresa llevó al senador Enrico a pedirle al organismo de control nacional que intervenga en la situación. Intimarlos para que cambien las unidades, es una alternativa. Que otra firma se haga cargo del servicio, la segunda opción.
“Todos conocemos el problema que tenemos con Monticas y la mala calidad del servicio que prestan”,dijo. Ante los reiterados reclamos por parte de los usuarios de la empresa Monticas, el senador por el departamento General López, Lisandro Enrico, decidió elevar un planteo ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), para que se tomen medidas con respecto al servicio de transporte de pasajeros que va desde la ciudad de Rufino hasta Rosario.
Enrico, quien ya había presentado el reclamo ante los organismos provinciales, ahora pretende que desde el Senado santafesino se le otorgue intervención en el tema a los organismos nacionales, debido a que el recorrido de Monticas atraviesa dos jurisdicciones en provincias diferentes: “Luego de que se realizaran las inspecciones en las unidades, hubo un compromiso de la empresa de mejorarlas unidades, pero que no se cumplió. Entonces yo estoy proponiendo que el Senado de Santa Fe, le de intervención a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, porque el servicio que va desde Rufino hasta Rosario, arranca en Laboulaye, provincia de Córdoba, abarcando dos jurisdicciones distintas y atravesando dos provincias. Por eso corresponde que intervenga un organismo de control nacional”, explicó.
Si el resto de los integrantes de la Cámara Alta aprueban el proyecto de Enrico tal cual fue redactado, el venadense enviará un comunicado a la Comisión Nacional, acompañándolo con documentación, reclamos de particulares, firmas y artículos periodísticos, donde indica que “el problema es público, notorio y que no hacen falta más inspecciones, porque solo van a constatar lo que todos conocemos”, por lo cual solicita que se adopten medidas concretas.
El legislador dejó en claro que el reclamo en esta oportunidad va a apuntar a la intimación formal ala empresa para que realmente incorpore nuevas unidades, y en su defecto, que la provincia tome medidas para quitarle a Monticas algunas frecuencias y otorgárselas a otras empresas que tengan mejores micros.
Detallando, sostuvo: “Monticas es una empresa que tiene más de cien unidades, y hace distintos recorridos, no solamente sobre la Ruta 33, sino que abarca otros corredores viales. Nosotros estamos pidiendo también a la provincia que tome medidas, como ser la quita de algunas frecuencias y dárselas a otras empresas que tengas mejores colectivos, en caso de que no incorporen nuevas unidades luego de la intimación”.
“No queremos desalentar a la empresa”
En otro orden, Enrico afirmó que con esta medida, no pretende desalentar a la empresa Monticas, sino que tiende a alentarlos para que cumplan. “Queremos que inviertan, porque aquí hubo una desinversión muy grande en unidades durante años”, manifestó.
Además, el funcionario destacó que el pedido no solo pasa por el modelo de los colectivos, sino también por la limpieza y el funcionamiento de elementos como aire acondicionado o calefacción. “Recordemos que el último reclamo, el más reciente, fue por un micro que salió de Venado Tuerto, que se lleno de humo a mitad de camino y por lo cual hubo que desalojar al pasaje. Años atrás estas cosas no pasaban. Y creemos que es responsabilidad conjunta de la empresa y también de los organismos de control, tanto provincial como nacional”, agregó.
Por último, el senador Lisandro Enrico adelantó que existen empresas interesadas en hacerse cargo de la tarea de Monticas, que cuentan con unidades en condiciones para prestar un servicio expreso en horario central.