Estás aquí

«Mucha gente se la juega por nosotros»

El candidato a concejal Nicolás Rufine habló sobre el proyecto de ciudad que propone Firmat Futura.

Ya en el último tramo de la campaña, con mucho camino recorrido. ¿Cómo lo estás viviendo en lo personal?

Con la energía y alegría propias de los últimos días y acompañado con todo el equipo de Firmat Futura que la verdad ha hecho un trabajo espléndido de cara a las elecciones y a lo que sigue porque para nosotros este 2017 fue un momento de consolidación  del proyecto y el 22 de octubre de alguna manera se va a poner el broche al trabajo que venimos realizando desde que Franco es concejal hasta ahora y en el que hemos crecido mucho como espacio. Y para nosotros es algo que continúa. Después de estas elecciones, automáticamente vamos a estar llevando acciones relacionadas a lo que viene,  demostrar que hay un proyecto de ciudad alternativo al que hoy gobierna la ciudad y que tiene el nombre de Franco Stampone como candidato a intendente y que hay toda una ciudad esperanzada en que se dé un cambio, algo que sería saludable que ocurra después de 18 años. Nos toca protagonizarlo a nosotros y es una responsabilidad que vivimos con mucha alegría.

¿Cuál es ese modelo de ciudad que propone Firmat Futura?

El diagnóstico que hicimos en toda la ciudad es que, a pesar de que hay problemas puntuales en cada barrio, sector o por edad también, hay un problema que todos ubican como el denominador común  y es que se encuentra detenida, estancada y que a quienes conducen el destino de la ciudad les falta la audacia necesaria para crecer de una vez por todas. Falta en los jóvenes sentir que hay un futuro, falta empleo, faltan servicios como agua y cloacas.

La ciudad del futuro que proyectamos es una ciudad que tiene cubiertas las necesidades de los firmatenses por lo menos en los más urgente como agua potable o cloacas y que tiene la audacia para dirigir las acciones necesarias para ir por mas.

Necesitamos que la ciudad sea la que todos soñamos porque vimos crecer en la región pueblos quizás en inferioridad de condiciones para desarrollarse y sin embargo han podido crecer mucho más que Firmat en el último tiempo y también conocemos la historia y sabemos que Firmat tiene un pasado brillante en muchos aspectos y queremos recuperarlo. Sabemos que todos los firmatenses están expectantes de una ciudad que tenga una universidad, integración de los barrios, con una vida cultural mucho más activa y no solo para las elecciones. 

Realmente creemos que hay mucho para crecer y de alguna manera somos depositarios de esos sueños y esperanzas, y es para lo que nos formamos y capacitamos durante muchos años y es lo que soñamos desde chicos por eso de alguna manera estamos viviendo un sueño.

¿Cómo sentís que toman los vecinos las propuestas de Firmat Futura?

Hemos escuchado mucho la frase “las cosas están mal y hay que cambiarlas y si no lo hacen ustedes, no lo va hacer nadie”.

Está la esperanza generacional. Demostramos que no queremos reproducir vicios como el clientelismo y eso termina de cerrar la esperanza que muchos manifiestan en nosotros. Demostramos que no hay que esperar al 2019 sino que ya en la campaña se podían empezar a vislumbrar cambios. Los vecinos están esperanzados, manifiestan mucho afecto y estamos agradecidos porque no se si hubiera sido igual transitar esta campaña sin el apoyo tan grande y con tanta demostración de cariño y hasta arriesgando cosas porque sabemos incluso que hay trabajadores municipales que sufren presiones por poner “me gusta” en nuestras publicaciones. Mucha gente hasta se la juega por nosotros y tambien por eso debemos estar a la altura de los sueños de todos.

¿Cómo ves la conformación actual del Concejo y qué pensás del nuevo escenario que se viene y que podría traer un cambio en la relación de fuerzas que lo componen?

Pienso que va a cambiar para bien. Primero nosotros vamos a tener una representación mayor a la que hoy tenemos. Después los demás concejales que se sumen tendrán una energía renovada por arrancar una nueva tarea, tendrán proyectos, expectativas y ganas de trabajar. Creo que va a ser positivo en el sentido que va haber una mayor pluralidad de fuerzas y vamos a poder articular consensos y llevar adelante debates y discusiones arribando a acuerdos para poder hacer lo mejor para la ciudad.

Realmente no está bueno que esté como está en este momento, con un bloque que es el que gobierna la ciudad y si necesita tiene la mayoría, y con el doble voto, tiene la posibilidad de llevar adelante lo que se proponga.

Hay que ver qué pasa en diciembre pero uno imagina que muchas de las cosas que hoy están trabadas a partir de 2018 se pueden comenzar a destrabar. Hay muchos proyectos que presentamos y que no se han podido llevar adelante como por ejemplo el de la comisión pro universidad que vamos a esperar la conformación del nuevo cuerpo para esta iniciativa que implica abrir el juego a todo Firmat a opinar qué carreras podríamos llevar adelante, cómo gestionar fondos.

En este punto, hay muchos detractores de este proyecto que lo ven incluso como un delirio. ¿Qué les decís a esas personas?

Para nosotros es halagador que nos digan que somos el único espacio con este ímpetu porque es realmente una cuestión de fuerza, frescura y  actitud. Podemos resignarnos y ver cómo la historia avanza sin ser partícipes de ella o podemos tomar las riendas del destino de la ciudad y decir “bueno, hay que pensar la ciudad a un mediano y largo plazo, a 10, 15 años, para nuestros hijos y nietos y salir de lo cotidiano de tapar pozos y re repavimentar las calles que estaban repavimentadas el año pasado.
Salir de esa rueda de hámster con una mirada hacia el horizonte.

Si nosotros a los 30 años no podemos pensar y soñar que la ciudad tiene que tener un segundo motor pujante además de la metalmecánica y que nosotros entendemos que es la educación, nadie lo va a hacer. Es un proyecto que además de cambiarle la vida a jóvenes de Firmat y la región, va a cambiar la vida de la ciudad porque va a generar empleo, emprendimientos, posibilidad quizás hasta de un crecimiento demográfico que es interesantísimo.


Franco Stampone: «Estoy completamente convencido de que el Ejecutivo y el bloque de concejales del Frente Progresista definen que el Concejo no sea un lugar importante para la comunidad y la construcción de políticas»

Es súper importante porque nos ha tocado combatir en soledad con posiciones acá en el Concejo. Falta retomar la discusión y, para que se retome, tiene que haber otra correlación de fuerzas porque cuando la intendencia tiene la mayoría elige que el Concejo se diluya.

De hecho, a pesar de que me ha traído contrariedades con mis compañeros de mesa, estoy completamente convencido de que el Ejecutivo y el bloque de concejales del Frente Progresista definen que el Concejo no sea un lugar importante para la comunidad y la construcción de políticas. Se viene una nueva etapa en ese sentido si Nico es concejal y también es un plebiscito de toda la gestión que venimos llevando y sobre todo de qué opina la gente de nuestras chances de gobernar la ciudad.

La candidatura de Nico está atada a un proyecto de gobierno que va mucho más allá de una candidatura. Somos súper transparentes con lo que hacemos y decimos, estamos abiertos a que el equipo crezca y nuestro marco de alianza es con la gente y no con ningún partido. Si gana nuestro candidato, dirá que es inminente un cambio de gobierno que se hará cargo de encauzar los destinos de la ciudad por eso tiene un valor simbolico mucho más grande que la banca en sí.

 

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top