Estás aquí

Mucho calor y muchas quejas

Mientras se mantienen las altas temperaturas, vecinos de distintos puntos de la ciudad expresan inconvenientes con los servicios de luz y agua. El temporal de ayer, se llevó el techo de una vivienda.

Con algunos grados menos que en los días anteriores -debido a la lluvia que cayó en la tarde del martes- las altas temperaturas se mantienen sobre Firmat y la región.

En ese marco, vecinos de distintos puntos de la ciudad manifiestan tener inconvenientes en la prestación de los servicios de luz y agua.

Desde la Empresa Provincial de la Energías (EPE) indicaron que en la agobiante jornada pasada se registró un récord histórico de la demanda de energía eléctrica, que superó los 2.100 MW.

Estos niveles de demanda se dan en el contexto del alerta naranja comunicado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), frente a la ola de calor que azota a diversas regiones del país” explicaron desde la empresa y pidieron “realizar un uso eficiente y racional del servicio eléctrico, en una época en la cual la demanda aumenta de manera considerable”.

A tal efecto, se recomienda: usar los equipos de aire acondicionado a no menos de 24°; mantener cerradas las aberturas de los ambientes con aire acondicionado y evitar fugas que derivan en un derroche de energía; utilizar lámparas de bajo consumo y reducir consumos ociosos de electricidad”.

Debido a la persistencia de la ola de calor y las previsiones meteorológicas que estiman su continuidad, Aguas Santafesinas (ASSA) pidió realizar “ un uso responsable y solidario del agua potable”.

En las quince localidades que forman parte del área de cobertura de Assa, los sistemas de producción y distribución de agua potable disponibles están trabajando con la totalidad de su capacidad, por lo que es necesario un uso cuidadoso del servicio a fin de que puedan sostenerse los niveles habituales de prestación” aclararon y recomendaron: “es mejor regar el jardín, limpiar la vereda y lavar el auto con un balde, una manguera con salida continua de agua gasta 500 litros por hora; no dejar que el agua corra innecesariamente al lavar los platos, al lavarse los dientes o al bañarse, una ducha de 10 minutos consume 80 litros de agua; controlar las pérdidas en canillas, tanques de agua y otras instalaciones, un depósito de inodoro con deficiencias desperdicia 4.500 litros por día; una pileta de lona llena de 5.000 litros equivale al consumo diario de agua potable de 25 personas, por eso evitemos renovar el agua en exceso cuidando el agua que disfrutamos para recrearnos con la dosificación diaria de hipoclorito de sodio (lavandina) o con una pastilla de cloro sólido que la conserva en adecuado estado por varios días y también podemos lavarnos los pies en un fuentón antes de ingresar a la pileta, retirar la basura de la superficie y cubrirla con una lona o plástico mientras no la usemos para evitar el ingreso de polvo u hojas que deterioran el estado de conservación del agua”.

Tarde de tormenta

El fuerte temporal de viento y lluvia que se abatió sobre la tarde del martes en Firmat, dejó como saldo la voladura del techo de una vivienda precaria emplazada en Aristóbulo del Valle al 0, en barrio Carlos Casado.

Fotos: Lisandro Carrobé.

Te gustó? Compartilo!
Top