El Plenario de Secretarios Generales ratificó el paro del 8 de agosto y dispuso otra medida de fuerza de 48 hs. para los días 15 y 16 de este mes con manifestaciones en las rutas.
Estabilidad laboral
La decisión de ampliar a 48 horas las medidas de fuerza para la próxima semana -con protestas sobre las rutas de acceso a Fray Luis Beltrán- se fundamenta en la defensa del derecho constitucional a la estabilidad laboral de las y los trabajadores de Municipios y Comunas. El gremio exige la inmediata reincorporación de los trabajadores de planta permanente despedidos arbitrariamente por el intendente de esa ciudad y la plena vigencia del Estatuto Escalafón Ley 9286.
Cumplimiento de la Ley de Paritarias
Asimismo, el Plenario de Secretarios Generales de FESTRAM, facultó a los sindicatos adheridos, cuyos municipios y comunas se nieguen a dar cumplimiento al acuerdo paritario, a adoptar las medidas de fuerza que estimen convenientes en reclamo del pago de los montos retroactivos que surgen del desfasaje inflacionario del mes de mayo y la diferencia generada en el sueldo anual complementario correspondiente a la actualización del mes de junio.
En defensa de los recursos de municipios y comunas
Las medidas de fuerza adoptadas para los días 15 y 16 de agosto, incluyen la exigencia a los intendentes y presidentes comunales para que defiendan los intereses de los pueblos y ciudades de la Provincia de Santa Fe.
FESTRAM reclama a las autoridades municipales que demanden se ponga freno a los recortes de coparticipación y se revea el pacto fiscal. Advierte a su vez, que las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional -sobre el recorte presupuestario acordado con el Fondo Monetario Internacional- harán inviable la sustentabilidad del sistema municipal y comunal santafesino.
El gremio que nuclea a los trabajadores municipales y comunales de la Provincia expresó que el avasallamiento a la estabilidad laboral y el incumplimiento de los compromisos salariales establecidos en paritarias, son medidas de ajuste provocadas por la falta de vocación para defender los intereses del estado municipal en desmedro de los trabajadores y del conjunto de la población.
Desde FESTRAM reclaman que los jefes comunales impidan el saqueo de los recursos en lugar de pretender aplicar las medidas de ajuste sobre los trabajadores y los sectores más vulnerables de cada una de las localidades.