Estás aquí

«No apoyamos los resultados»

Mediante un comunicado, Firmat por la Vida, compartió parte del análisis que realizó de las conclusiones del 2° Taller Urbano Ambiental , de la ciudad de Firmat, realizado el 20 de marzo de 2013.

Mediante un comunicado, Firmat por la Vida, compartió  parte del  análisis que realizó de las conclusiones del 2° Taller Urbano Ambiental , de la ciudad de Firmat, realizado el 20 de marzo de 2013.

Según indicaron desde la agrupación, la nota completa fue entregada al intendente Maximino,  al  Concejo Municipal,  al Área de Planeamiento Urbano,  al Instituto de Gestión de Ciudades y a la Junta Promotora de Arquitectos de Firmat.

«Considerando que el ambiente es uno solo, un complejo y dinámico sistema de elementos e interrelaciones que se encuentran dentro de la biosfera, tanto los que son estrictamente naturales como los que han sido producto, en mayor o menor grado, de la intervención humana. Es necesario, entonces, planear una ciudad en función del presente y del futuro a largo plazo, ya que se trata ahora, de la inclusión de la vida, no en un lugar determinado, sino en el espacio mismo, y esta inclusión exige un acto responsable y ético, compromiso ineludible de todos y cada uno de los ciudadanos.

Decimos que no entendemos, aún, a qué se llama “conflictos ambientales”, ya que sabemos que, en el medio ambiente no existen los conflictos, muy por el contrario, el medio ambiente a través de los millones de años que de existencia tiene la tierra, se regula, se mantiene y sostiene solo.

El conflicto aparece, justamente con la intervención del hombre sobre la naturaleza rompiendo la armonía pre-existente, lo que da lugar a las diferentes formas de destrucción de la biodiversidad y de la vida humana tal como a diario constatamos y verificamos.

Encontramos que: de las tres visiones presentadas por el Área de Planeamiento Urbano Ambiental, para trabajar en el 2° taller, algunos los vecinos optaron, por crear su propia visión, tal como lo dice en el informe.

De las veinte mesas de trabajo, tal como dice la devolución,once crean su nueva visión incluyendo como tema el medio ambiente, y según dice el informe el 40% elige la visión tres donde se incluía el tema medio ambiente, se deduce que: medio ambiente es un tema prioritario, necesario de plantear y trabajar, en la mayoría de las mesas.

Creemos que pensando en el cuidado de la salud de los habitantes firmatenses, las prioridades de los trabajos deberían orientarse al comienzo obras, tales como: el entubamiento de los desagües pluviales, el arreglo de veredas y calles, el mantenimiento y la ampliación de la iluminación en los distintos barrios de la ciudad, trabajar además en el acceso al agua segura y la adecuada eliminación de los efluentes cloacales, priorizando objetivamente las zonas que se encuentran en peor situación, teniendo en cuenta no sólo que la mayoría de las mesas plantea el medio ambiente como prioridad, sino también la planificación y extensión de servicios, entre otras prioridades.

Entendemos que refuncionalizar un espacio público, pensando sólo en lo inmediato, implica poner en riesgo la calidad de vida de la población actual y fundamentalmente la de las generaciones futuras.

Sabemos que el Parque Carlota Joubin, es el único “pulmón verde” de la ciudad de Firmat, es decir el único reservorio de la biodiversidad de nuestra ciudad, entendiendo que la biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

Estas son algunas de las cuestiones por las que no acordamos ni apoyamos, los resultados obtenidos y medidas anunciadas luego del 2° Taller de Planeamiento Urbano Ambiental, ya que en los mismos:

– no se incluyen las necesidades reales de la mayoría de la población

-no se considera en ningún punto la importancia de relevar el impacto ambiental de cada obra,

-no se ha considerado la huella ecológica que dejarían las obras, en el medio ambiente influyendo directamente el normal desarrollo de las generaciones futuras

– no se ajusta a las leyes, entendiendo que las leyes, incluídas aquellas que refieren a las cuestiones productivas, en sus primeros artículos siempre se establece la necesidad de contar con un ambiente sano para el hombre.

Como leemos, gran cantidad de ítems que deben ser analizados y evaluados nuevamente, muy rigurosamente, y fundamentalmente, consultando con especialistas de nuestras universidades públicas, para no incurrir en acciones que violarían la Ley Nacional de Medio Ambiente 25.675, (entre otras) a los fines de determinar su viabilidad , legalidad y su cuidado del medio ambiente.

Decidir 150 personas en 3 jornadas de 4 horas, el futuro de una ciudad, sin ajustarse al cuidado de la vida y a las leyes , no es ético, responsable, ni corresponde hacer.

Consideramos que los 22.000 hombres mujeres y niños que habitamos en Firmat, merecemos y necesitamos el mejor lugar para vivir, crecer y desarrollarnos , en función de considerar , por sobre todas las cosas el Derecho a la Vida, inalienable de todo ser humano, y el derecho al medio ambiente sano.

La Constitución Nacional de la República Argentina expresa en su artículo 41° que: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.”

 

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top