Estás aquí

“No hay plan estratégico”

El economista Carlos Seggiaro disertó sobre la actualidad del mercado de carnes. Aseguró que en la Argentina, “no hay plan estratégico” pero “las reglas de juego están marcadas”.   Invitado por el Grupo de Desarrollo Ganadero Sustentable, disertó en Firmat el reconocido economista cordobés Carlos Seggiaro, quien coordinó un taller destinado a analizar las oportunidades…

seggiaro disertando firmat

El economista Carlos Seggiaro disertó sobre la actualidad del mercado de carnes. Aseguró que en la Argentina, “no hay plan estratégico” pero “las reglas de juego están marcadas”.

 

Invitado por el Grupo de Desarrollo Ganadero Sustentable, disertó en Firmat el reconocido economista cordobés Carlos Seggiaro, quien coordinó un taller destinado a analizar las oportunidades y amenazas que atraviesa el mercado de la carne en la Argentina.

En ese marco, Seggiaro aseguró que, “no hay una política ganadera a nivel nacional en términos de lo que debería ser un plan estratégico”.

No obstante, indicó “de alguna manera las reglas de juego están marcadas. Hay un escenario que hay que mirar y que no es explícito”.

En este sentido, habló de la importancia de “destrabar esa visión de negatividad total que suele estar planteada. La Argentina es un país que tiene muchos problemas, donde las políticas no acompañan pero eso no quiere decir que uno no tenga un horizonte de negocios que discutir”.

Hay un cambio muy importante en los mercados mundiales en los últimos 15 o 20 años de aumento de la demanda de proteína animal que juega a favor de los mercados de carne a nivel global” remarcó y agregó: “no nos circunscribirnos sólo en la carne vacuna porque no se puede entender la carne vacuna sin mirar el mercado total de las carnes. Hay un punto de inflexión en los últimos 3 o 4 años que hace que nadie que tenga experiencia pueda decir que sepa cómo es esto”.

Sobre el escenario ganadero de los últimos años, dijo: “ha habido un cambio en la demanda argentina de la carne. Ha habido un proceso de diversificación que tiene que ver con el colapso del stock vacuno entre 2006 y 2010, que generó una diversificación de la demanda interna a favor de pollos y porcinos que expresa un cambio estructural en el comportamiento de la demanda que va a persistir en el tiempo”.

Hay que cambiar la mentalidad para pensar en este negocio en los próximos años y esto es fundamental porque el productor siente mucho temor e incertidumbre respecto al horizonte y eso hace que no haya proceso de inversión” insistió y opinó: “la carne vacuna en el mundo dejó de ser un comoditi y se está convirtiendo en un delicatesen. Ese es un proceso al que los productores argentinos se van a tener que ir acomodando”.

El disertante

Carlos Seggiaro es licenciado en Economía; asesor económico del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Agraria Argentina: miembro del equipo técnico de la Fundación Fortalecer, que subsidia servicios a productores agropecuarios con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); docente de Economía y Comercio Internacional en la Universidad Nacional de Villa María; consultor privado en temas vinculados especialmente a reingeniería empresaria, proyectos de inversión y negocios alternativos para la exportación.

Te gustó? Compartilo!
Top