Estás aquí

“No los vamos a abandonar”

.

Los abajo firmantes: Legisladores Provinciales, Intendentes, Presidentes Comunales, Concejales, Autoridades de Instituciones Intermedias, Funcionarios y toda la región en un reclamo concreto y que tiene que ver con que a nuestros ABUELOS “no los vamos a abandonar”.

Nuestros abuelos, los afiliados de PAMI, sufren la disminución del acceso y de la calidad de los servicios vinculados a la Salud como consecuencia de políticas erróneas que lleva adelante el gobierno nacional en una práctica que se está haciendo habitué en marcados errores de gestión y que van siempre en detrimento de los más necesitados de la presencia del ESTADO, y es deber del Estado puntualmente en este caso garantizar este derecho fundamental a nuestros jubilados y pensionados.

No los vamos a abandonar en este justo reclamo, como consecuencia del conflicto generado a principio de este mes cuando Sanatorio Firmat dejó de prestar servicio a los abuelos tras no aceptar el nuevo contrato propuesto por la obra social de los jubilados, y en donde el establecimiento hospitalario firmatense tuvo que hacer frente a necesidades básicas con un plan de contingencia. La recarga de trabajo sobre el sistema público, lejos de pasar inadvertida, sacude cada vez más al servicio de guardia del hospital local, donde además de atender urgencias debe responder con su equipo médico a todo tipo de consultas. Cabe mencionar que la deuda que mantiene PAMI con los efectores públicos del Nodo 5 Venado Tuerto, asciende casi a $ 40.000.000.

En esta tarea excepcional, la red de servicios públicos de salud de la región, con el Hospital de Firmat como espacio de referencia, se comenzó a trabajar en un dispositivo de emergencia para velar por la salud de los adultos mayores. Dicha labor será hasta tanto las autoridades nacionales de Pami determinen qué prestador atenderá a nuestros jubilados”, comunicaron desde el efector público.

El problema surgió semanas atrás al tomar estado público que las autoridades del Sanatorio Firmat estaban evaluando la NO continuidad de la cobertura a los afiliados de PAMI al modificarse la modalidad de contratación de los servicios. Esta situación de evaluación de cobertura a los afiliados de PAMI es consecuencia de la resolución publicada el 5 de abril de 2017 y que fuera tomada a poco de asumir en el cargo por el nuevo interventor del PAMI, Sergio Cassinotti, los montos fijados por el organismo para la cápita estarían, en muchos casos, por debajo de los costos que los proveedores tienen que afrontar para garantizar la prestación. De esta forma se estimula una disminución de los prestadores disponibles y de los servicios que brindan, ya que muchos de ellos no podrán solventar los servicios brindados sin que el valor de costo esté, como mínimo, cubierto.

Además, algunos de los prestadores que permanecen en la cartilla terminan reduciendo prestaciones al restringir horarios de atención, implementar atención con turno en casos que antes eran de libre demanda y recortar algunas prestaciones brindadas como radiografías, ecografías y análisis de laboratorio, por ejemplo.

Manifestamos claramente nuestra preocupación ante la determinación del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) en el marco de una reestructuración en la prestación de servicios a sus afiliados, de rescindir el contrato con el Sanatorio Firmat S.A. y que a partir justamente desde ese 1º de junio dejó de prestar servicios a la obra social en la localidad de Firmat, no existiendo a la fecha un efector de salud que lo reemplace, solicitamos, asimismo, la rápida intervención de las más altas autoridades del mencionado organismo para terminar con la incertidumbre y preocupación de tantos afiliados a la obra social por su falta de atención en la ciudad y parte de la región de cobertura.

Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top