Estás aquí

Nuevo centro de procesamiento de datos

“Es una inversión importante del Estado, donde está el centro inteligente de toda la administración del gobierno de Santa Fe”, dijo el gobernador Bonfatti, durante el acto inaugural. El gobernador Antonio Bonfatti inauguró  el Centro de Procesamiento de Datos de la provincia que demandó una inversión de 37 millones de pesos y casi 8,5 millones de…

inauguración centro de procesamiento de datos

Es una inversión importante del Estado, donde está el centro inteligente de toda la administración del gobierno de Santa Fe”, dijo el gobernador Bonfatti, durante el acto inaugural.

El gobernador Antonio Bonfatti inauguró  el Centro de Procesamiento de Datos de la provincia que demandó una inversión de 37 millones de pesos y casi 8,5 millones de dólares. El nuevo edificio, ubicado en Presidente Illia 1389 de la ciudad de Santa Fe alojará toda la infraestructura TIC crítica para el funcionamiento de los sistemas, respetando los máximos niveles de certificación existentes.

En la oportunidad, Bonfatti sostuvo que para “esta inauguración, como todas las cosas en la vida, para llevarla adelante se necesitó ideas claras, saber hacia dónde se marcha, tener a los entusiastas que lleven las cosas adelante y tiempo”.

Recuerdo aquel primer día cuando fuimos con el ingeniero Echaniz a visitar el centro que está todavía en calle San Martín. Me sorprendió el hecho de que no tuviera escaleras de emergencia sabiendo que abajo había combustible, que si eso se prendía fuego corrían riesgo los trabajadores. Dijimos de hacer algo diferente, un centro que reúna todos los requisitos de seguridad, que sea moderno y que podamos a partir de allí seguir brindando a los ciudadanos que hoy se comunican permanentemente con las nuevas tecnologías”, recordó el mandatario.

La construcción de este edificio en sí misma costó 37 millones de pesos y agradezco a la empresa que lo construyó porque es una muy buena obra, de un proyecto llevado adelante por el Ministerio de Economía. Y casi 8,5 millones de dólares en lo referente a la adquisición de equipos que ya están instalados. Es una inversión importante del Estado, donde está el centro inteligente de toda la administración del gobierno, lo cual permite a futuro que el lugar más recóndito de la provincia va a estar conectado a este centro”, explicó Bonfatti.

También nos va a posibilitar tener el centro de cómputos para las elecciones; un lugar adecuado para atender a la prensa; y toda la base de datos en un espejo con lo que hoy es también el centro de calle San Martín, o sea que vamos a tener la reserva allá”, aclaró el titular del Ejecutivo.

Finalmente, Bonfatti agradeció “al Ministerio de Economía por todo lo que hizo en la gestión de ese crédito del Banco Mundial; a todos los que conforman la Secretaría de Tecnología para la Gestión porque le han dado impulso a tantas cosas y siguen haciéndolo; y fundamentalmente a los trabajadores”, concluyó.

Seguidamente, el gobernador encabezó el corte tradicional de cintas para, luego, junto con el resto de las autoridades presentes, realizar una recorrida por los diferentes sectores del nuevo edificio.

El nuevo edificio

El nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD) fue diseñado acorde a las más elevadas normas internacionales en la materia, con una superficie cubierta de más de 1.500 m2.

El avance de la utilización de las Nuevas Tecnologías en los diferentes procesos de la gestión pública hacía imprescindible la incorporación de infraestructura básica que permita al Estado santafesino garantizar la continuidad de los servicios implementados y brindar una plataforma que permita el crecimiento y la profundización de los procesos de reforma y la relación con los ciudadanos.

Proyecto de modernización de la infraestructura tecnológica

El nuevo edificio de Centro de Datos se enmarca en el proyecto de Modernización de la Infraestructura Tecnológica que lleva adelante la provincia, y es la base para instrumental el gobierno electrónico. La infraestructura y el equipamiento en su conjunto, demandaron una inversión de 37 millones de pesos y 8.418.100 de dólares.

El proyecto busca consolidar el equipamiento de procesamiento de información de misión crítica del organismo, en instalaciones físicas seguras y robustas.

La gestión y ejecución del proyecto estuvo a cargo de la Unidad Ejecutora Provincial de la Secretaria de Finanzas dependiente del Ministerio de Economía, y contó con el financiamiento parcial del Banco Mundial, a través del programa de Modernización de la Gestión Provincial y Municipal (Préstamo BIRF N° 7352-AR).

Equipamiento

Los trabajos enmarcados dentro del proyecto incluyen la adquisición de infraestructura Mainframe para la Secretaría de Tecnologías para la Gestión; hardware; licencias de uso de software; servicios profesionales para la migración de programas y datos; y soporte, mantenimiento técnico y capacitación. Esto demandó una inversión de 2.780.000 de dólares.

Para dotar de mobiliario al nuevo edificio se compraron escritorios, bibliotecas, mesas de reunión y sillas, por la suma de 14.000 dólares.

Asimismo, el nuevo edificio fue equipado con software, para cuya instalación, configuración se requirió de asistencia técnica, del mismo modo que para la migración de servicios de misión crítica actualmente en producción a este nuevo hardware. Estos trabajos fueron adjudicaron por 3.400.000 dólares.

Además, se adquirió un sistema de comunicaciones de voz y datos, de alta disponibilidad entre Centros de Datos y Nodos Regionales. Esto comprende: enlace interurbano de Fibra Óptica entre Santa Fe y el Nodo Regional Rosario; y enlaces de Fibra Óptica entre Centro de Datos y Nodo Regional Santa Fe (Recreo). El costo total de esta adquisición ascendió a 1.695.000 dólares.

También se adquirieron dos grupos electrógenos y dos sistemas de aire acondicionado de precisión, por 300.600 dólares.

Por otra parte, el proyecto de Modernización de la Infraestructura Tecnológica que lleva adelante la provincia contempla también el reacondicionamiento y refacción edilicia del actual Centro de Cómputos de la provincia con un sistema de generación y Energía Ininterrumpida, sistema de Detección de Incendio, Sistema de Alimentación de Combustible, Elementos de Protección y Evacuación por Incendios, Sistema de Climatización, y Readecuación del entrepiso para la instalación de una Sala de Servidores. El monto total de las mencionadas adquisiciones ascendió a 228.500 dólares.

Tres plantas

En la planta baja se instalaron todos los servicios de impresión y depósitos. El sector cuenta con impresoras láser de alta velocidad para trabajos de gran volumen demandados por la administración pública.

Se concentran aquí el área de seguridad, depósitos de papel, sanitarios, sala de máquinas y cochera, además de un hall principal. A manera de ejemplo, en la misma se imprimirán los recibos de sueldos, los impuestos provinciales, las boletas de los servicios, se almacenarán los datos del personal y los de los contribuyentes, entre otros.

En esta zona se ubica el área de energía eléctrica que cuenta con grupos electrónicos que son completamente automatizados. Se tuvo en cuenta que el insumo más importante para el funcionamiento de este edificio es la alimentación eléctrica, por ello este sector está compuesto por un sistema de alimentación ininterrumpida (UPS) y grupos electrógenos. Y el área de maniobras cuenta con una subestación transformadora de 13.200 a 380 voltios instalada bajo tierra .

En el primer piso se encuentran las áreas de máxima seguridad, incluyendo Sala Cofre, Área de Datos Principal, Área de Telecomunicaciones, entre otros ámbitos como oficina, sala de reuniones y un área restringida.

También en esta planta, está el área de operaciones donde los operadores van a vigilar su homóloga de procesamiento de datos; y también se ubicó la denominada “Sala Cofre” que es la de mayor seguridad en la cual se ubicarán los equipos más valiosos de la provincia. Allí se almacenarán y resguardarán los datos críticos de la provincia.

En el segundo piso está ubicado el Salón de Usos Múltiples preparado para eventos que requieran de la utilización de TICs, como por ejemplo, presentación de proyectos, capacitaciones, escrutinio, y demás.

El salón principal, completamente vidriado, y con capacidad para 250 personas, consta de cajas en el piso para la conexión de 50 computadoras y tiene un tratamiento acústico (en paredes y techos) con el fin de evitar el eco o rebotes.

Además, este sector cuenta con áreas para comedor, cocina, sanitarios, sala de estar y hall.

Alta disponibilidad

El nuevo edificio presenta características de Alta Disponibilidad para asegurar la continuidad de los servicios, como por ejemplo:

Sala Cofre de 60 m2, que permite salvaguardar los equipos en su interior en contingencias de extrema gravedad.

Redundancia en Generadores, UPS y tableros de maniobra, lo que permite una autonomía de 80 horas de funcionamiento sin recibir energía externa.

Redundancia del sistema de climatización de precisión para Sala Cofre y Área de Datos. Estos equipos de precisión controlan temperatura y humedad, evitando los inconvenientes habituales por energía estática.

Malla de descarga a tierra conformada por un cable de cobre que recorre toda la estructura de hierro en los cimientos del edificio para lograr una descarga uniforme de energía, pudiendo soportar un eventual impacto de un rayo sin dañar los equipos instalados.

Datos destacados

Capacidad para albergar más de 1.000 servidores, donde 350 de ellos podrán estar en el área de máxima seguridad (Sala Cofre).

Metros de cables utilizados en la construcción:
-16 km de cables de red
-5 km de FO
-9 km de cables de energía para instalaciones críticas
-15 km de cables de energía para iluminación y demás servicios.
-2016 puertos de red
-568 puertos de FO
-327 m2 de piso técnico, de los cuales 264 m2 son para equipamiento crítico.

Te gustó? Compartilo!
Top