Estás aquí

Otra vez el Basural

Anoche se reavivó uno de los focos ígneos que se habían combatido hace pocos días en el Basural. La situación estaría controlada. ¿Qué efectos causa el humo en la salud humana?

Un fuerte olor a quemado invadió la ciudad en la noche de ayer. Según fuentes vinculadas a la Secretaría de Obras Públicas, el hecho se debió al reavivamiento que sufrió uno de los focos ígneos que se habían combatido hace pocos días en el Basural.

En este sentido, confirmaron que la situación ya estaría controlada.

Hace poco más de un mes, maquinaria especial proveniente de la Provincia arribó a Firmat para controlar un gran foco que ardía desde hacía un tiempo.

“Hay total intencionalidad” aseguró en su momento Claudio garziera, secretario de Obras Públicas, quien adelantó que el Municipio hizo la correspondiente denuncia policial ante las sospechas existentes de que el foco ígneo habría sido originado adrede por alguien que ingresó al predio con el fin de ocasionar fuego.

Consultado por Firmat24 sobre el impacto que el humo genera en la salud humana, el médico sanitarista Ramiro Huber, remarcó que «existen efectos dañinos en el mediano y el largo plazo”.

“Quemar basura genera un humo con gran cantidad de sustancias químicas dañinas para las personas y contaminantes para el ambiente. Así tenemos, entre otras: el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, metales pesados, dioxinas y furanos, y el dióxido de carbono (gas responsable del efecto invernadero)” detalló el profesional.

“Los efectos inmediatos a la salud producidos por estos contaminantes son ardor en los ojos, irritación de las vías respiratorias y agravamiento de cuadros de broncoespasmo, enfisema y asma” explicó y agregó: “existen también efectos dañinos en el mediano y el largo plazo, causadas por las dioxinas y los furanos, que son las sustancias más tóxicas que existen en el planeta, y que se forman durante la combustión de residuos orgánicos: cáncer; trastornos endocrinológicos y enfermedades neuro degenerativas”.

Te gustó? Compartilo!
Top