Estás aquí

Padres… a pagar

En Venado Tuerto, los padres pagarán multas por las infracciones que cometan sus hijos menores.

vdo venadito

En Venado Tuerto, los padres pagarán multas por las infracciones que cometan sus hijos menores.

El miércoles pasado, el Concejo Municipal de Venado Tuerto aprobó un proyecto de ordenanza formulado por el concejal Carlos Aldasoro (PRO), en el que se estipulan sanciones económicas a los padres, tutores y/o quienes ejerzan la guarda de menores de 18 años que cometan determinado tipo de infracciones al Código de Faltas municipal.

Entre sus fundamentos se menciona que la legislación civil argentina –prosigue el proyecto- hace cargo a los mayores de  la responsabilidad de los menores a su cargo. En muchos casos los adultos que moral y legalmente son responsables de los menores que tienen a su cargo, han tomado como norma “delegar casi la totalidad de sus responsabilidades en las instituciones”, estableciéndose una forma de convivencia que conllevan a  conflictos judiciales.

La legislación en materia de menores contempla la función tutelar o asistencial de los mismos, a través de intervención de juzgados de menores, impidiendo a las autoridades locales aplicar sanciones. Por ello se pretende dar participación a las autoridades locales y agilizar los tiempos en la toma de medidas concretas de prevención/sanción de conductas inapropiadas.

Concretamente se prevén sanciones para adultos a cargo de menores que generen desórdenes en la vía pública y lugares de acceso al público, se desplacen en contramano por la vía pública en cualquier tipo de rodados, ocasionen daños en monumentos y conduzcan automóviles y/o ciclomotores sin el carné habilitante según lo dispuesto en el artículo N°11 – edades mínimas para conducir- de la Ley Nacional Nº24.449.

El valor de las multas varía de acuerdo a las reincidencias y gravedad de la falta cometida.

Según Aldasoro “lo que se buscar es modificar conductas y eso no se logra mediante multas, de cualquier manera puede ser un medio válido para lograr la atención de algunos padres. El objetivo de la norma no es recaudatorio, por eso se aclara que el juez municipal de Faltas  podrá convertir la multa impuesta en tareas comunitarias y trabajos de conciencia educativa”.

Posteriormente el autor del proyecto sostuvo que “en un apartado se destaca que los importes recaudados en el cumplimiento de la ordenanza serán aplicados por medio de una cuenta con afectación, exclusivamente al fomento de políticas municipales de educación, prevención y actividades que despierten interés positivo en los jóvenes”.

Fuente: Prensa Bloque PRO VT

Te gustó? Compartilo!
Top