Estás aquí

Para viajeros a la Copa América

Las recomendaciones del Ministerio de Salud se deben a que Chile “está viviendo un brote de Sarampión, con 4 casos confirmados a la fecha” y a fin de “evitar que la enfermedad sea reintroducida al país”.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, brindó recomendaciones para los viajeros que se trasladen para asistir a la Copa América 2015 que se desarrollará en Chile, país que “está viviendo un brote de Sarampión, con 4 casos confirmados a la fecha” y a fin de “evitar que la enfermedad sea reintroducida al país”.

Situación

En Argentina no se registran casos autóctonos de sarampión desde el año 2000 y en la Región de las Américas se interrumpió la circulación de este virus desde el año 2002.

Sin embargo, como el virus continúa circulando en las demás regiones, el riesgo de importación y brotes es permanente, por lo que es fundamental mantener altas coberturas de vacunación.

En el año 2013-2014 se produjo un brote de sarampión en Brasil (estados de Ceará y Pernambuco). En Chile, entre el 30 de mayo y el 09 de junio del 2015 se confirmaron 4 casos de sarampión que se encuentran bajo investigación epidemiológica.

Recomendaciones

Por todo ello, desde el organismo provincial se recomienda a los viajeros a Chile:

>>> Verificar esquema completo de vacunación para la edad según el Calendario Nacional de Vacunación. Todas las personas, tanto si permanecen en el territorio nacional o si viajan al exterior, deben contar con el esquema completo de vacunación contra el sarampión y la rubéola (vacuna doble viral- DV- o triple viral-TV).

>>> Niños de 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de Triple Viral correspondiente al Calendario Nacional de Vacunación.

>>> Los niños nacidos desde el 1 de octubre de 2009 hasta el 30 de septiembre de 2013 deben acreditar además la DOSIS EXTRA de vacuna doble viral correspondiente a la Campaña Nacional realizada entre setiembre y noviembre 2014

>>> Personas de 5 -50 años: Deben acreditar DOS DOSIS de vacuna Doble o Triple Viral.

>>> Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de alta circulación viral, deben recibir una dosis de vacuna Triple Viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación, debiéndose repetir la dosis al cumplir un año de vida y al ingreso escolar, según Calendario Regular

>>> Se consideran inmunes las personas mayores de 50 años y aquellos que cuenten con una prueba de laboratorio que lo corrobore (IgG positiva para sarampión).

Asimismo, se recuerda que “debe vacunarse con dos semanas o más de anticipación al viaje” ya que “sino no estará protegido en el momento de su estadía en zona de riesgo”.

Qué es el sarampión

El sarampión es una enfermedad de origen viral,  altamente contagiosa, que se disemina rápida y fácilmente de persona a persona. Se manifiesta por fiebre y erupción de la piel. Puede causar complicaciones graves desde neumonía y encefalitis hasta una enfermedad infrecuente, con  desenlace fatal. El sarampión es letal hasta en 1-2 de cada 1.000 niños que enferman.

Se contagia por gotitas suspendidas en el aire o por contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas. El sarampión es una de las enfermedades infecciosas más contagiosas.

Se previene a través de la vacuna Doble viral o Triple viral (SPR / MMR). Esta vacuna protege del sarampión y también contra la rubeola y la papera (ésta última presente en la triple viral).

Desde la cartera sanitaria santafesina, se indicó que la vacuna triple viral es “muy segura y eficaz pero al igual que cualquier otro medicamento, pueden tener efectos secundarios. La mayoría de las personas no presenta ningún efecto secundario a causa de la vacuna. No obstante, los que ocurren son normalmente muy leves, tales como fiebre o sarpullido. Los efectos secundarios más graves son poco comunes”.

Se destacó además que esta vacuna se aplicar aplicar en “cualquier efector de salud cercano al domicilio”.

Consultas

Para consultas antes de viajar puede llamar a los TE 0342-4573714/15/58 o escribir a carolinacudos@gmail.com. y  vigilanciasantafe@yahoo.com.ar en Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud – Programa Provincial de Inmunizaciones – Bv. Gálvez 1563 – 2º Piso – CP 3000 – Santa Fe o 9 de Julio 325 –CP 2000 – Rosario – TE 0341-721515 o escribir a epidemiologiazonasur@yahoo.com.ar. Allí se podrán asesorar sobre todas las medidas de prevención a tomar antes de salir para disfrutar un viaje seguro y saludable.

Te gustó? Compartilo!
Top