Estás aquí

Pensando en el Parque

Avanza el proyecto para construir un parque didáctico para menores de cuatro años. La idea surgió de parte de dos empleadas del Concejo. Estaría emplazado en el Parque 12 de octubre.

Esta semana, en el recinto del Concejo y con la presencia de todos los concejales, se llevó adelante una nueva reunión de comisión para avanzar sobre el proyecto de construcción de un parque didáctico, destinado a niños de entre ocho meses y cuatro años.

El encuentro además contó con la participación de Natalia Aguirre y Jorgelina Mujica, empleadas del legislativo y autoras de la iniciativa presentada en 2012.

También asistieron vecinos y profesionales de la salud interesados en el tema.

Durante la reunión se habló, entre otras cuestiones, sobre los juegos adecuados de acuerdo a la edad de los niños; el espacio y superficie total del parque; las ventajas de su construcción en la ciudad y medidas para su cuidado.

Por lo que pudo verse, todos los ediles apoyan el proyecto y se estima que el mismo sería aprobado luego de pulirse algunas cuestiones.

La idea

El parque didáctico vendría a cubrir la no existencia de lugares públicos destinados a bebés y niños menores de cuatro años.

Estaría emplazado en algún sector del Parque 12 de octubre, lugar céntrico que permitiría el acceso de familias de distintos puntos de la ciudad.

Sobre las características que tendría, el proyecto de ordenaza establece: “laberintos abiertos de madera con la posibilidad de agregar diferentes juegos didácticos y de encastre en sus paredes o tableros para estimular el desarrollo físico, psicológico y cognoscitivo de los niños que lo utilizan y donde puedan reconocer figuras, colores, números, vocales”; “juegos en miniatura, casitas, toboganes mini, hamacas con asientos especiales de respaldos altos y cerrados para bebés”; “sube y bajas, balancines y calesitas de estructuras cerradas y con asientos altamente seguros para la protección de posibles accidentes”; “puente de equilibrio con sogas, adaptado para los más pequeños y con protecciones ante posibles caídas”.

Además, prevé “dentro del mismo parque didáctico un espacio adaptado para que los bebés puedan gatear y para incentivarlos a dar sus primeros pasos. Esta zona quedará a consideración de los diseñadores para establecer si la misma será cubierta o al aire libre” y “instalación de losetas de caucho blandas o suelo de caucho continuo para suelos de parques infantiles para brindar mayor protección ante eventuales caídas. (Está comprobado que el piso de caucho de 5 cm. es suficiente amortiguación para que un niño cayendo de 2 mts. de altura no sufra fractura de cráneo). El sueldo de caucho permite contar con superficies más limpias; reemplaza con ventajas al arenero. Óptima resistencia al resbalamiento aún mojado; libre de mantenimiento y muy fácil de limpiar; excelente resistencia al fuego; totalmente permeable al agua y su diseño de canales en la cara inferior facilita la evacuación del agua hacia las rejillas o salidas laterales, dejando el piso seco y disponible para los juegos”.

También incluye la creación de “una cerca alrededor del parque para que los niños puedan desplazarse con libertad, de material que permita una clara visualización desde el exterior” y la paulatina instalación de “juegos de estas características en plazas y parques de los diferentes barrios de la ciudad donde generalmente se reúnen gran parte de niños los fines de semana”.

photo credit: pedroreyna via photopin cc

Te gustó? Compartilo!
Top