Estás aquí

Piden declarar emergencia

La diputada Miriam Cinalli solicitó al gobierno provincial evaluar la posibilidad de declarar la emergencia hídrica y social en las localidades del Departamento Caseros y vecinas que han sido afectadas.

Ante las nuevas precipitaciones ocurridas este 4 de enero, la diputada provincial Miriam Cinalli presentó un proyecto de comunicación en el cual solicita al gobierno provincial evaluar la posibilidad de declarar la emergencia hídrica y social en las localidades del Departamento Caseros y vecinas que han sido afectadas por las abundantes lluvias.
 
Además, pidió acelerar los trabajos de limpieza y adecuación de los canales de desagües y destinar fondos excepcionales para la recuperación de los radios urbanos y caminos rurales afectados. Con estas mismas inquietudes Cinalli envió cartas al gobernador, Miguel Lifschtiz, y al secretario de Protección Civil,Marcos Escajadillo.
 
Cabe recordar que ya varias localidades han dictado sus propias declaraciones de emergencia, este proyecto busca que las mismas cuenten con el apoyo del gobierno provincial ya que en el periodo 2014/2015 han caído 3000 mm de agua, cuando la media anual es de 900.
 
Cinalli detalló que en el último semestre se vienen manifestando una serie de fenómenos climáticos atípicos para esta época del año con abundante caída de precipitaciones, superiores a los 100 mm, con registros que prácticamente se duplican en la zona urbana y rural, con fuertes vientos y poca exposición del sol, lo cual provoca que no se logre un drenado de las aguas de lluvia. “Esto sumado a los temporales anteriores ha provocado una situación preocupante en las localidades del sur santafesino, más específicamente en Firmat, Bombal, Chovet, Chabás, Arequito, Los Molinos, Sanford, Casilda, entre otras”, especificó la legisladora.
 
“Hay preocupación tanto en el área urbana y agropecuaria, donde han quedado una importante cantidad de hectáreas bajo el agua”, dijo Cinalli y agregó que el anegamiento de los caminos que permiten la comunicación entre las localidades con el resto del departamento y principalmente en el acceso a los centros de salud y el aprovisionamiento de mercaderías genera una preocupación importante para estas poblaciones.
 
“Ya en su momento los damnificados se habían manifestado a través de una asamblea de productores y expresaron la urgente necesidad de la limpieza y adecuación y/o ampliación de los canales aliviadores, que tal como están provocan una clara lentificación en los sistemas de desagüe”, puntualizó Cinalli.
 
La legisladora también manifiesto que están desbordados los canales de desagües, provocando inundaciones sobre zonas urbanas y aledañas a las ciudades y también ya son reiterados los cortes de energía eléctrica con el riesgo pertinente para todas las personas de la zona debido a  la humedad producto de las inundaciones.
 
 
“Creemos que con el aporte tecnológico de la provincia, la organización y ejecución de las obras hidráulicas se puede lograr un correcto control del drenaje de aguas para lograr su aprovechamiento integral”, finalizó la legisladora.
 
REGISTROS DE LLUVIA 4 DE ENERO 2016:
Casilda 95,
Arequito 51,
Chabás 63,
Arteaga 60,
Fuentes 90,
Villa Mugueta 90, 
San José 70,
Los Molinos 62,
Sanford 60,
Bombal 120,
Chovet 100,                                                  
Firmat 60.
Te gustó? Compartilo!
Redaccion
Redacción de Firmat24
Top