Estás aquí

Piden extremar cuidados

En las últimas horas, se conoció que los infectados con Triquinosis aseguraron haber ingerido chacinados de cerdo adquiridos a una persona que realiza faenas caseras en el distrito de Bombal. El Área de Seguridad Alimentaria y la Secretaría de Salud Pública informaron sobre novedades en los tres casos confirmados de triquinosis que se conocieron a…

triquinosisarcvilar

En las últimas horas, se conoció que los infectados con Triquinosis aseguraron haber ingerido chacinados de cerdo adquiridos a una persona que realiza faenas caseras en el distrito de Bombal.

El Área de Seguridad Alimentaria y la Secretaría de Salud Pública informaron sobre novedades en los tres casos confirmados de triquinosis que se conocieron a mediados de la semana pasada.

Según un comunicado emitido en las últimas horas, los miembros de la familia infectada aseguraron haber ingerido chacinados de cerdo adquiridos a una persona que realiza faenas caseras en el distrito de Bombal.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias llamaron a extremar los recaudos a la hora de efectuar compras de este tipo.

Recomendaciones

1 No realice cría de cerdos en basurales ni los alimente con desechos. Elimine los roedores del lugar.
2 Analice los cerdos faenados para el consumo casero.
3 Los frigoríficos deben proveerse de producciones provenientes de criaderos seguros.
4 Las carnicerías y salas de elaboración de chacinados deben proveerse de frigoríficos seguros.
5 Los consumidores son responsables de construir su salud.
Utilice todos los medios disponibles para: comprar en lugares seguros; adquirir productos identificados; cocinar perfectamente la carne del cerdo.

La triquinosis

Es una enfermedad infecciosa producida por un parásito, la Trichinella spiralis que afecta principalmente a los cerdos, pero también puede llegar a afectar a otros animales domésticos y salvajes. Este parásito se transmite al hombre con la ingestión de carne contaminada, cruda, mal cocida o mal procesada.
Según el SENASA los principales responsables de esta enfermedad son la crianza de cerdos en condiciones precarias, es decir en lugares que favorecen la proliferación de roedores y animales salvajes que pueden permitir la diseminación del parásito, y la faena no controlada o sin diagnóstico sanitario. Los animales infestados presentan un quiste de larvas de la triquinosis que, luego de ser ingerido, es digerido en el estómago o duodeno. Con la digestión, las larvas son liberadas, extiendiendose al intestino y se reproducen rápidamente.

Te gustó? Compartilo!
Top