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Piden que escuchen a los vecinos

a diputada provincial, Miriam Cinalli, pidió que Vialidad Nacional reciba a vecinos, instituciones y autoridades locales involucrados en la traza de la Autopista Ruta Nacional 33, quienes han manifestado inquietudes ante el avance del anteproyecto de la obra.

La diputada provincial, Miriam Cinalli, pidió que Vialidad Nacional reciba a vecinos, instituciones y autoridades locales involucrados en la traza de la Autopista Ruta Nacional 33, quienes han manifestado inquietudes ante el avance del anteproyecto de la obra.

La legisladora pidió que el organismo nacional reciba en forma directa a las fuerzas vivas y considere sus planteos. Además, presentó  un proyecto de comunicación donde solicita al Poder Ejecutivo que gestione dichos encuentros y además envío una nota Rafael Pretto, Jefe del 7º Distrito de Vialidad Nacional, donde se realiza el mismo pedido.

En el marco de la definición de la traza de la Autopista Rosario – Rufino se vienen realizando diversas consultas públicas. Sin embargo, la falta de práctica en esta metodología de participación, ha generado que numerosos vecinos e instituciones no puedan expresar sus inquietudes”, dijo Cinalli y explicó que por falta de información sobre las consultas, inconvenientes para acceder y entender la documentación, se presentaron situaciones donde se reclama un diálogo directo con los profesionales responsables tanto de Vialidad Nacional como de las Consultoras encargadas de elaborar el «Proyecto Preliminar» que define por dónde y cómo va pasar la Autopista.

De diversas reuniones realizadas con los interesados han surgido varios puntos y propuestas que la Diputada recopiló en su proyecto. Entre ellos se encuentran:

• Que la nueva traza afecte en la menor medida posible a los propietarios rurales, debido a que existen pequeños propietarios que deben ceder entre un tercio y hasta la mitad de su campo.

• Que se garanticen las vías de comunicación que permitan transitar de un lado al otro de la Autopista, ya que quedan prácticamente aislados miles de hectáreas rurales.

• Que se contemplen un mayor número de accesos pavimentados.

• Que se realicen obras que permitan mantener los desagües naturales y sirvan como protección del radio urbano, sin afectar la zona rural.

• Que se ejecuten obras de travesía en el radio urbano y suburbano: – Ensanche con cordón cuneta – «Tortugones» para evitar sobrepaso y semáforos sincronizados, para garantizar traspaso rápido – Construcción de «bicisendas» y «sendas peatonales».

• Y por último la necesidad de la repavimentación y ensanche de la cinta asfáltica de la Ruta 33, incorporando la correcta señalización de zonas críticas y la construcción la tercera mano para descongestionar el tránsito pesado. “Faltan aproximadamente unos siete años para que se concrete la Autopista, en dicho plazo se incrementará al menos un 50% el parque automotor y la producción de granos. La actual cinta asfáltica está saturada y en malas condiciones, significando un riesgo, que ocasiona numerosos accidentes/siniestros que cuestan mucho dolor e impotencia”, explicó respecto a este punto.

“La Autopista marcará las próximas décadas de cada población por donde atraviese”, expresó  y es por eso que insistió en la necesidad de que los puntos planteados por las fuerzas vivas, en este caso de Chabás, sean analizados con los responsables de la obra, con la finalidad de ayudar al mejor diseño de la misma. “Es de vital importancia revisar la propuesta a través del diálogo, que seguramente será productivo, para mejorar su traza”, finalizó.

Los puntos que expresa la diputada en su proyecto dirigido a Vialidad Nacional Distrito 7º Santa Fe, fueron expuestos el jueves 25 por Osvaldo Salomón en la consulta pública realizada en la Municipalidad de Firmat. El candidato a jefe comunal de Chabás hizo referencia además de la reunión realizada el 23 de julio en esta localidad, con la participación de más de 100 vecinos que reflejaron, por un lado, el beneplácito por la obra y por otro, especialmente la preocupación por resolver los puntos planteados anteriormente.

Al finalizar el encuentro en Firmat, los responsables de la Consultora ITYAC que desarrollaron el proyecto preliminar, Jorge Tosticarelli y Mario Noste, conversaron con Salomón y consideraron atinados sus reclamos. Quedaron en coordinar una futura reunión con productores afectados por la traza, instituciones y demás interesados en dicha localidad.

 

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Redaccion
Redacción de Firmat24
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