Por el incremento de la actividad delictiva, un diputado pidió al gobierno provincial que traslade la Unidad Regional Vlll de Policía a la cabecera de Nodo, Venado Tuerto.
El diputado Darío Mascioli (FPV) presentó un proyecto en la Càmara Baja para que el Ministerio de Seguridad de la Provincia proceda a transferir la Jefatura Regional de Policía VIII, que tiene asiento en la localidad de Melincué, a la ciudad de Venado Tuerto, cabecera de Nodo .
“Atento al incremento de la actividad delictiva en Venado Tuerto, donde hasta la fecha en esta ciudad sólo cuentan con dos unidades de orden público para controlar el orden y efectuar prevención para una población permanente de 85 mil habitantes y que por razones comerciales, de estudio o laborales en forma periódica llegan a 100 mil, entendemos que sería conveniente que la sede de la URVIII se traslade a esta población”, planteó el legislador.
Mascioli analizó que la presencia de un jefe de regional y su equipo de colaboradores permitiría diseñar un política preventiva acorde a las necesidades y demandas que plantea la población, reforzando el andamiaje administrativo con la sumatoria de una veintena de personas que pueden reforzar la labor que se presta en las dos comisarías.
“De hecho , así ya lo entendió el nuevo jefe de la URVIII, Crio Roberto Mangold, quien anunció el traslado de su despacho en forma periódica a Venado Tuerto”, fundamentó, planteando que “esta medida administrativa podría potenciarse en forma positiva , dado que al estar radicados en la ciudad de mayor caudal poblacional en el ámbito de regional, se puede conocer mejor la idiosincrasia del lugar y de esta manera diagramar planes de seguridad preventivos acorde a esa realidad, además de mantener contacto directo con las autoridades locales y su población”.
El presidente del Bloque Frente para la Victoria, recordó que “en estos momentos hay varios proyectos de modificar las estructuras y funcionamiento de la institución policía a los efectos de hacerlas mas efectivas y que puedan brindar las respuestas que la sociedad reclama. El acercamiento a la comunidad es una medida que no admite demoras, cada día que se diluye en el análisis brurocrático implica una situación de violencia que tiene un alto precio para los vecinos que lo pagan con bienes y hasta con su vida. Entendemos que el tiempo de hacer diagnósticos ya pasó. Todos sabemos y reafirmamos que hay una situación de inseguridad, ahora es tiempo de propuestas para atemperarla y combatirla. Acercar las fuerzas encargadas de preservar la paz social a la comunidad debe servir para que quienes están encargados de diagramar las acciones preventivas conozcan de primera mano la realidad”.
Centro de Nodo
Mascioli, recordó luego que en Venado Tuerto se encuentra la mayor estructura tribunalicia y fuero penal de la región, que necesita también del apoyo de las fuerzas de seguridad.
“En virtud y atento a la Ley Nº 7395, Orgánica de la Policía Provincial, y teniendo en cuenta que su sanción y puesta en vigencia refiere a julio del año 1975 y mediante la cual la Jefatura Regional de la Policía Provincial fue emplazada en la ciudad de Melincué, cabecera del departamento Gral. López, y ante las realidades sociales, demográficas y culturales totalmente distintas que las de 37 años atrás, y profundizando aún más el proceso de descentralización del Estado Provincial sujeto a la conformación de Nodos Regionales, es que solicitamos al Ejecutivo Provincial, facultado por esta Ley, a transferir la Jefatura del área territorial en cuestión a la ciudad de Venado Tuerto”, fundamentó.
“Debemos aclarar que este traslado no impactará negativamente en la comunidad de Melincue donde esta asentada actualmente la sede de la UR, ya que solo se trataría del traslado de esta estructura administrativa, en tanto que le resto de las reparticiones como la escuela, La cría 1º o la Alcaidía , seguirían funcionando en esa localidad, en consecuencia el impacto negativo seria mínimo”, sostuvo.