Estás aquí

Pieroni y Blanco visitaron el frigorífico Cotrasi de Santa Isabel

En el marco de la ley que impulsan sobre empresas recuperadas.

Los diputados provinciales (PS-FPCyS) Oscar Pieroni y Joaquín Blanco visitaron días pasados la Cooperativa de Trabajo de Santa Isabel Limitada (CoTraSI), frigorífico porcino y principal industria de la localidad desde 2001. El motivo fue interiorizarse sobre la historia y el funcionamiento de esta empresa recuperada, una de las primeras del país. Es que desde el bloque socialista se impulsó un proyecto de ley -inédito en Argentina- que declara de “interés social” el proceso de recuperación de empresas por sus trabajadores, fijando una serie de medidas de proyección y apoyo para su desarrollo. Dicha norma obtuvo ayer jueves media sanción de la Cámara baja santafesina.

Los legisladores fueron recibidos por el presidente de la cooperativa, José María Paz, y estuvieron acompañados por el coordinador regional del Ministerio de Desarrollo Social, Guillermo Gorosito, y el presidente comunal Jorge Raverta.

El impacto de las tarifas y la apertura de las importaciones provocaron que muchas de las cooperativas e industrias privadas sufrieran una recaída o continúen en proceso de recuperación. Esto obliga a repensar alternativas desde el Estado y a destinar fondos para lograr el sostenimiento de las mismas”, expresó Pieroni, agregando que el espíritu del proyecto es contribuir, ante todo, “al mantenimiento y creación de puestos de trabajo dignos”.

Una cooperativa requiere apoyo institucional, que no siempre implica dinero o un fondo específico. Pero sí precisan mucho asesoramiento y acompañamiento porque la mayoría de las veces ahí está la clave de generar un proceso exitoso: muchas veces hay fallas procedimentales que hacen que se caiga todo un proceso de recuperación. Entonces es fundamental generar una unidad en el Poder Ejecutivo con un protocolo claro que nos permita recuperar e impulsar, en el momento en que así lo deciden los trabajadores, la mayor cantidad de empresas», agregó.

Por su parte Blanco -autor de la iniciativa- explicó: “Venimos recorriendo cooperativas de toda la provincia, escuchando sus experiencias y sugerencias para enriquecer nuestra propuesta. Es un proyecto de ley integral para reconocer en un sentido muy amplio lo que es el movimiento de empresas recuperadas, pero fundamentalmente para apostar por trabajo autogestivo”.

Los alcances

La ley propone la creación de un registro provincial de empresas recuperadas, con posibilidad de brindar asistencia técnica, económica y capacitaciones, a través de la Subsecretaría de Economía Social y Solidaria, dependiente del Ministerio de la Producción, promoviendo el asociativismo y evitando el cierre de las empresas ante posibles crisis.

Queremos ver cómo defendemos el sector de las cooperativas porque estamos ideológicamente convencidos que su éxito es una retribución impresionante en su comunidad en términos de igualdad, de integración social y solidaridad, por la distribución igualitaria de la red de esa empresa entre sus miembros”, señaló Blanco, agregando que este es un mensaje político en este contexto de incertidumbre, de dudas, de peligro de puestos de trabajo, de suspensiones que se anuncian todos los días. Que los trabajadores sepan que tienen una herramienta legal en caso de quiebras fraudulentas, abandono de los patrones, o vaciamiento de empresas: que tienen un marco normativo para incentivar la conformación de cooperativas de trabajo en el ámbito de las empresas recuperadas… una herramienta para poder cambiar esa crisis».

Antes de retirarse, los legisladores recorrieron las instalaciones del frigorífico y se comprometieron a seguir en contacto para mejorar la productividad de Cotrasi.

Te gustó? Compartilo!
Top